Viene la ampliación de la Panamericana
- viernes 24 de marzo de 2017 - 12:00 AM
CONSTRUCCIÓN
Todo está listo para que en menos de dos meses inicie la ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana, tramo: Puente de Las Américas-Arraiján-Panamá Oeste.
El proyecto consiste en ensanchar la carretera Panamericana existente a ocho carriles y prevé la construcción de cinco intercambiadores, con la opción de un sexto, aunque este dependerá de los estudios finales de tránsito.
La obra empezará unos 500 metros antes de llegar al intercambiador que hay en Howard-Cocolí, continuará por el actual corredor de la vía Panamericana hasta sobrepasar Loma Cová y se desviará hacia el norte en un nuevo alineamiento (tramo en variante) hasta su conexión con la vía del puente Centenario, en Burunga.
Según el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, el proyecto será para una velocidad mínima de 100 km/h e incluye, a su vez, una calzada reversible central con dos carriles que serán operativos en un sentido u otro, en función de la demanda de tránsito en horas pico.
Manifestó que, una vez esté concluido el proyecto, la nueva conexión principal entre la Panamericana, la vía Centenario y la autopista a La Chorrera será el nuevo intercambiador con la autopista Centenario, lo que permitirá aliviar notablemente el tránsito por la actual vialidad en el área de Arraiján, que quedará fundamentalmente para transporte de uso local.
Indicó que la empresa contratista deberá coordinar este proyecto con el del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, así como con el la línea 3 del metro, con la Agencia Panamá Pacífico y con la empresa Petroamérica Terminal, S. A. (PATSA), para que no dificulte el delicado manejo logístico se sus operaciones, entre otras coordinaciones.
Para el arquitecto Marcos Arcos, los proyectos de ampliación que se pretenden realizar para mejorar las vías son buenos, siempre y cuando se tenga fluidez al llegar a los puntos claves de la ciudad capital donde se forman enormes tranques.
Señaló que, si no se trabaja en salidas directas y fluidas, la situación será igual a la que se vive actualmente, en la que al llegar a la ciudad todas las vías quedan en un embudo.
Costo de la obra
El MOP recientemente realizó la apertura de los sobres de las propuestas económicas. El precio de referencia era de $325,806,783.42, aunque el seleccionado fue el Consorcio Loma Cová (Acciona-Meco) que ofertó el precio de $335,564,373.92.