Salario Mínimo: Mitradel anuncia “el acuerdo logrado”

No hay ningún trabajador que no reciba, al menos, $9. 50 de ajuste a partir de enero”, comunció la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz
  • miércoles 10 de diciembre de 2025 - 6:51 PM

La última sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Salario Mínimo se celebró hoy, y según informó el Ministerio de Trabajo (Mitradel), se logró un acuerdo.

La ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, explicó en conferencia de prensa que, para la región 1, el sector doméstico recibirá un incremento de $10 mensuales; los agentes de seguridad, 12 balboas; y los trabajadores de restaurantes, hoteles y transporte de carga, 9,50 balboas.

En cuanto a la región 2, los recolectores de desechos en la región 1 recibirán $15 mensuales adicionales. Para ambas regiones, el comercio al por menor tendrá un aumento de $9,50 mensuales, mientras que el comercio al por mayor en la región 1 también verá un incremento de $9.50 por mes.

“No hay ningún trabajador que no reciba, al menos, $9. 50 de ajuste a partir de enero”, destacó la ministra. La propuesta será presentada al presidente José Raúl Mulino.

La comisión tripartita, tras analizar las alternativas de manera transparente y rubro por rubro, acordó por consenso los nuevos ajustes que beneficiarán a más de 400 mil trabajadores. El aumento se aplicará de forma escalonada según las 59 tasas que abarcan 74 actividades económicas y entrará en vigencia a partir del 16 de enero de 2026.

El pronunciamiento llega un día después de la polémica por la falta de propuestas; únicamente Conato y Conusi presentaron opciones, aunque con posiciones distintas.

Conato propuso un aumento del 7% para grandes empresas y del 6% para pequeñas, mientras que Conusi planteó un salario mínimo unificado de 1,956 dólares, lo que habría representado un incremento superior al 200%.

La primera sesión de la mesa de salario mínimo se realizó el 19 de noviembre, y hoy se cumplía la fecha límite para lograr un consenso. “Conato ha hecho su mejor propuesta”, señaló uno de los representantes durante la conferencia. Mientras que el sector empresarial indicó que no fue fácil, pero lo acordado por el bienestar del país.