Una vida dedicada a la venta en procesión a Don Bosco
- domingo 29 de enero de 2023 - 12:00 AM
Néstor Guerna, tiene 69 años y hace 32 que vende artesanías, imágenes, rosarios, libros, folletos y hasta calendarios con la imagen de San Juan Bosco [Don Bosco], el Patrono de la Juventud, trabajo que le ha garantizado educar a sus hijos, hoy profesionales.
Beby, como suelen llamarlo y muy querido por los demás comerciantes que se dedican a la venta de inciensos y demás artículos religiosos, frente a la Basílica Menor Don Bosco, comentó que uno de los sinsabores que ha tenido fue cuando la hoy diputada Mayín Correa, cuando era alcaldesa sacó a todos de la Plaza 5 de Mayo y tuvo que establecerse en las afueras de la basílica.
‘Era alcaldesa en ese entonces, en 1991 nos sacó de allá y luego me trasladé acá, gradué a mis hijos y estoy echando pa' lante, con la voluntad de Dios, porque se hace su voluntad no la mía, la del supremo', recordó.
‘La última que gradué fue a mi hija de psicóloga en una universidad privada, no me preguntes cómo lo hice, pero lo hice que es lo más impo rtante'.
Aclaró que no se trata de adoración sino veneración, debido a una confusión que tienen algunas personas con los términos.
‘Los parroquianos vienen a venerar el caminar de Don Bosco, muchos con nostalgia por todo lo que hizo por la juventud', defiende.
Todo listo para el 31
Las novenas previas a la celebración del día del Patrono de la Juventud, están realizándose todos los días y según Néstor Guerna, cuando le va mejor con la venta de sus artesanías es el 30 y el mismo 31 de enero, día de la gran procesión.
Además de vender en la basílica, Beby aprovecha la mayoría de las ferias que se realizan en Panamá, para viajar a vender, con excepción la de La Chorrera.
‘Acabo de regresar de la feria de Antón, iba para la de Santa Fe pero como ya la edad no perdona no me atreví a ir, pero también voy a la Feria de la Naranja, en Churuquita, la de Boquete, Volcán, pero la feria de La Chorrera no me gusta porque el patronato cobra hasta 300 dólares por 10 días, eso no es rentable'. refirió.
Llaveros, pulseras, biografías y libros de Don Bosco, miles de asistentes aprovechan para comprar como recuerdo cada año.
‘Hace unos ocho o diez años, salió la cabeza de la procesión y cuando estaban en la Caja de Ahorros de Calidonia aún el ‘Patrono' no había salido y la muchedumbre estaba aún esperando para seguirle, imagine usted cuantas personas vinieron', señaló emocionado.
Se estima que unos 100 mil feligreses asistan este año.