Vía forestal, esperanza para los tranques del Oeste
- lunes 26 de agosto de 2024 - 1:00 AM
Una ruta de desahogo vial para los residentes del distrito de Arraiján en la provincia de Panamá Oeste, y que además mantenga el balance ecológico, es la apuesta de las autoridades con la creación de una vía forestal de dos carriles de aproximadamente 20 kilómetros, que inicia en el corregimiento de Nuevo Emperador y termina en la vía del puente Centenario.
La propuesta, aunque ya venía contemplada desde el año 2018, a través de una licitación que no logró concretarse, vuelve a tomar fuerza tras una reciente reunión Concejo donde se creó la Dirección de Planificación Urbana, según contó la alcaldesa Stefany Peñalba.
“Vamos a colocar a todos nuestros técnicos capacitados para poder hacer esta ruta de desahogo. Es justamente la vía forestal, porque vamos a conservar la fauna y naturaleza. Eso ya había sido licitado en el período pasado por 18 millones de dólares para dos vías”, señaló la alcaldesa.
Esta obra, tomaría como base la ruta existente, poco utilizada y conocida, beneficiando a los residentes de Juan Demóstenes Arosemena, Nuevo Emperador y Vista Alegre.
Iraida Ortega, directora regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP), recalcó que el proyecto actualmente se encuentra en una revisión, a fin de entregar un nuevo pliego con las especificaciones de acuerdo a las condiciones actuales.
“El proyecto se podría estar licitando el próximo año. Esperemos poder entrar en el presupuesto 2025”, anotó Ortega.
Una vez se cumpla con el proceso de licitación y adjudicación de esta obra, se contaría con un plazo aproximado de entre 18 a 24 meses para su ejecución. Se informó, además, que la carretera contemplará un ramal hacia el área de Burunga.