Casas afectadas por el sismo serán marcadas: ¿Qué peligro indica cada color?

Las evaluaciones mediante la norma ATC-20 arrancaron en Azuero con más de 150 etiquetas colocadas
  • jueves 22 de octubre de 2026 - 7:35 PM

El Gobierno Nacional puso en marcha en la región de Azuero un sistema de semaforización bajo la norma internacional ATC-20 para clasificar los daños en las estructuras tras el terremoto del pasado 9 de octubre. Durante la conferencia de este jueves 2 de octubre, las autoridades informaron que ya se colocaron las primeras 150 etiquetas en Los Santos y se iniciaron las inspecciones en Herrera para indicar con claridad qué viviendas son habitables (verde), cuáles requieren reparaciones (amarillo) y cuáles son inhabitables (rojo).

Para transparentar las evaluaciones, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres en América Central y el Caribe (Cepredenac) presentaron un visor digital interactivo enlazado al portal Panamá Conecta. La herramienta permite a la ciudadanía consultar en tiempo real mediante mapas el avance de los peritajes en viviendas, comercios, escuelas y centros de salud en provincias como Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas y Chiriquí. Asimismo, se reiteró la disponibilidad de la línea telefónica 520-4426 para que las familias reporten daños estructurales.

El informe oficial confirmó el fallecimiento de la funcionaria administrativa Regina Miranda, quien permanecía hospitalizada tras sufrir severas lesiones durante las evacuaciones escolares. Con esta segunda víctima fatal confirmada por el Ministerio de Salud (Minsa), la cifra de personas heridas bajo el constante seguimiento médico del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se ajustó a 26 personas.

En cuanto a la fase de recuperación, el Ejecutivo destacó la coordinación con la empresa privada, ONG y la Cámara de Empresas con Sede Multinacional (CASEM). Todo proyecto o donación para la reconstrucción de viviendas y escuelas deberá registrarse ante el Miviot para certificar que cumpla con el Reglamento Estructural Panameño (REP-2021) y evitar la duplicidad de apoyos en las comunidades afectadas.

Finalmente, el Sinaproc advirtió que la alerta preventiva se mantendrá a nivel nacional siguiendo los avisos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMPA). Aunque la vía hacia Tonosí por el tramo de Flores ya se encuentra operativa, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) mantendrá el monitoreo constante de los taludes ante el riesgo de deslizamientos provocados por las lluvias, el fenómeno de El Niño y la persistencia de réplicas.