Luz verde para ‘salvar' al Grupo Félix B. Maduro
- jueves 02 de junio de 2016 - 12:00 AM
NEGOCIACIÓN
La l imitante que existía para quitarles el control y propiedad del Grupo Félix B. Maduro a Abdul Waked y al Grupo Wisa ya no existe: el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dio su visto bueno para que panameños y otras instituciones de la región tomen control de esta compañía.
El riesgo que había era que quienes intentaran comprar o administrar Félix también fueran incluidos en la llamada Lista Clinton por sospechas de ser testaferros.
En una declaración fechada ayer, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) levantó esta amenaza a quienes podrían tener que participar en las transacciones necesarias para quitarles la propiedad y el control sobre Félix a Waked y al Grupo Wisa.
Eso sí, advierte la OFAC, esto se permitirá ‘siempre y cuando esas personas estén participando en transacciones entre partes independientes y de buena fe'.
Además, cualquier dinero u otro recurso económico a beneficio de Abdul Waked y Grupo Wisa debe ser colocado en una cuenta restringida aprobada (entiéndase fideicomiso).
Esta acción permite que las empresas de Félix sigan operando y generando riqueza, sin mayor afectación en la fuerza laboral.
El grupo en cuestión está formado por Félix B. Maduro, Importadora Maduro, S. A., y Maduro Internacional, S. A.
Acuerdos
Ayer, trabajadores de las tiendas de La Riviera, que pertenecen al Grupo Wisa, llevaron a cabo una reunión con el ministro Luis Ernesto Carles, en la que se llegó a un acuerdo para que se garanticen las prestaciones económicas de los trabajadores, se dé una negociación con un nuevo empleador y se asegure su reinserción en nuevos puestos de trabajo.
Estos empleadores forman parte de los duty free del aeropuerto de Tocumen, donde tenían registrados mil 375 colaboradores, de los cuales 294 fueron cesados, y les cancelaron los pagos a los que tenían tres meses o dos años de estar laborando.
Carlos Escudero, abogado de estos empleados, explicó que, pese a que todavía no existe una licencia, desean que los tomen en cuenta si otro concesionario llega a comprar esta empresa.
‘Si los duty free del aeropuerto de Tocumen no reciben las mercancías de los proveedores, van a tener que cerrar. Sabemos que hasta el mes de diciembre del año 2017 se mantiene la concesión y para ello hay que abrir una nueva licitación', manifestó.
Por su parte, el ministro Carles dio a conocer que se va a asegurar el pago de las prestaciones económicas de los trabajadores de La Riviera. De igual forma está analizando cómo reubicar a lo que hayan sido cesados en nuevas plazas en el sector privado.
Según el ministro de Trabajo, se desea salvaguardar el 65 % de los puestos de los 3 mil 500 empleados de las empresas del Grupo Wisa que han sido incluidas en la Lista Clinton por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
==========
CANTIDAD
3,500 Trabajadores forman parte de las empresas del Grupo Wisa