Veraguas | Caen cuatreros en operativo contra hurto pecuario

En un allanamiento en fincas las autoridades lograron recuperar 64 reses robadas
  • sábado 30 de agosto de 2025 - 2:38 PM

Los ganaderos no solo enfrentan los desafíos de la imitación de productos, el gusano barrenador y los efectos del cambio climático, sino que deben seguir lidiar con el creciente flagelo del hurto pecuario, que se ha convertido en una amenaza real para su estabilidad.

En la provincia de Veraguas, la situación se ha vuelto crítica. Hoy, durante un allanamiento en las fincas de Valle Rico, en el distrito de Santa Fé, las autoridades lograron recuperar 64 reses robadas. La operación, llevada a cabo por las fuerzas especiales de SENAFRONT y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en colaboración con la Fiscalía de Darién, permitió la recuperación del ganado y dio inicio a un proceso judicial para esclarecer responsabilidades y proceder conforme a la ley.

Las cifras del Ministerio Público (MP) no dejan lugar a dudas sobre la magnitud del problema. Entre enero y febrero de 2025, ya se han reportado 174 reses robadas. Aunque parece una cifra menor comparada con el año anterior (178 bovinos), en 2024 el robo de ganado alcanzó un pico histórico de 1.003 reses hurtadas, lo que ha disparado las alertas tanto en el sector ganadero como en el gobierno.

Para enfrentar este creciente problema, hace solo cuatro días, en la Asamblea Nacional (AN) se prohijó el anteproyecto de ley que modifica el Código Penal en materia relacionada con el hurto pecuario, presentado por el diputado Orlando Carrasquilla. Esta propuesta está orientada a reforzar las medidas contra el hurto pecuario en el país. En esta nueva propuesta, pretenden que el hurto pecuario se le tipifique como una asociación ilícita para delinquir, lo que es un crimen organizado.

Veraguas | Caen cuatreros en operativo contra hurto pecuario