La venta de cigarrillo electrónico prohibida desde el año 2009

Desde 2009, en Panamá está prohibido el comercio de cigarrillos electrónicos, por lo que, según Norma Trujillo
  • domingo 11 de noviembre de 2018 - 12:00 AM

ADVERTENCIA

Desde 2009, en Panamá está prohibido el comercio de cigarrillos electrónicos, por lo que, según Norma Trujillo, de la Dirección Nacional de Planificación del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Comisión Nacional para el Control del Consumo de Tabaco, están pendientes de lugares donde se venden estos productos porque están vedados.

Como Panamá a llegan personas de otros países quizá no conocen las prohibiciones en cuanto al consumo de tabaco o de la comercialización del cigarrillo electrónico, por ello hacen campañas de concienciación para advertir a los foráneos de las normas.

Trujillo explicó que el cigarrillo electrónico es un dispositivo con baterías para calentar vapores, contienen elementos tóxicos y no son seguros para la salud. 'Hemos observado que las personas los adquieren en el extranjero y lo traen debido a que la Autoridad Nacional de Aduanas permite ingresar con hasta dos dispositivos porque son para uso personal', resaltó.

‘Si hay una empresa comercializando y trae mayores cantidades, estos son decomisados y la empresa es multada, porque su venta está prohibida en el país ', dijo.

Como el uso del cigarrillo electrónico no tiene mucho tiempo, no hay estudios sobre sus efectos a largo plazo, sin embargo la literatura existente habla de explosiones, por sobrecalentamiento en la boca, cara, en bolsillos, produciendo quemaduras de segundo grado en otros países como México y Estados Unidos, manifestó Trujillo.

El cigarrillo electrónico tiene un repositorio de líquido, un calentador, un sensor manual y una batería con un cargador recargable como cualquier aparato. Destacó que, todo lo que es humo y calentado, irrita nuestras células y tejidos, además de causar afecciones en el tracto respiratorio, cardiopatías y enfermedades cardiopulmonares crónicas. Contiene propilenglicol, un anticongelante, familia del dietilenglicol. ‘Los padres a estar alerta, los cigarrillos electrónicos son parecidos a bolígrafos e inclusive a memorias USB', concluyó.