“Vengo a dar la cara”: Carrizo llega a Panamá y denuncia persecución política
- martes 27 de enero de 2026 - 8:00 AM
Unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) mantuvieron presencia este lunes 26 de enero de 2026 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en medio de la expectativa por la llegada del exvicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, quien fue aprehendido al arribar a la terminal aérea.
La acción se ejecutó tras una orden de aprehensión y conducción girada por la fiscal superior de la Fiscalía Anticorrupción, Adela Cedeño, como parte de una investigación en curso por el presunto delito de enriquecimiento injustificado.
“Aquí estoy, preferí no atender la juramentación del Parlacen y venir en el primer vuelo a penas me enteré por ustedes, por los medios de comunicación, sobre una nota que hablaba de conducirme. Preferí venir a Panamá con la frente en alto a dar la cara porque soy inocente, esto es una persecusión política”, dijo mientras era conducido.
Al lugar también llegó Pedro Melián, abogado defensor del exvicepresidente, quien explicó que el procedimiento formaba parte de un proceso interno del aeropuerto y que Carrizo sería atendido inicialmente en un centro hospitalario, antes de continuar con el trámite judicial correspondiente.
“No sé si van a notificar inmediatamente al Ministerio Público sobre la aprehensión. Luego él tendrá que salir para someterse al proceso que viene. Tiene que ir a un hospital y la Fiscalía tiene 48 horas para llevarlo a una audiencia de garantías, que calculamos será mañana como a las 2 de la tarde”, manifestó Melián.
El abogado también cuestionó la medida, señalando que durante el último año la defensa ha tenido conocimiento de múltiples investigaciones abiertas contra Carrizo. “Venimos hace un año revisando carpetas del señor José Gabriel Carrizo: carpetas de enriquecimiento ilícito, del avión presidencial, de una licitación que ni siquiera se realizó, e incluso una acusación del expresidente Martinelli por un supuesto intento de atentado. Hemos estado presentes en todos esos casos, por lo que no hallamos congruente esta orden de aprehensión”, afirmó.