Venezolanos y nicaragüenses envueltos en red de blanqueo

Los imputados transfirieron cerca de un millón de dólares a cuentas propias y de terceros en Panamá y el exterior.
  • sábado 08 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Al menos dos extranjeros y varios panameños entre ellos dos abogados, están imputados por el presunto delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.

Tras recibir una alerta por parte de una entidad bancaria el 24 de febrero pasado, la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada inició la investigación que llevó al banquillo a dos abogados, un oficial, una gerente y a un empleado y exempleado del banco.

La red

La conexión entre personas naturales presuntamente ligados al banco Scotiabank, (un ex empleado y un empleado), llevaron a los fiscales y a agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), a ubicar al primer presunto indiciado, Armando Leonardo Smith De La Rosa.

Documentos judiciales revelan la existencia de una organización delictiva, supuestamente conformada por el nicaragüense, Antonio Pavon; Jesús Gil, exempleado de Credicorp Bank; Clarke Bethancourth, exempleado de Scotiabank; y Leonardo Watson, colaborador de Scotiabank.

En un detallado informe elaborado por un oficial de la División de Delitos Contra el Patrimonio Económico de la Policía Nacional, se advierte a la fiscalía que las personas citadas, se dedican en conjunto con otras personas a sustraer dinero de cuentas bancarias activas e inactivas con gran caudal monetario.

Los supuestos imputados creaban banca en línea y usaban esta modalidad para solicitar y realizar transferencias mediante autorizaciones vía correo electrónico, hacia cuentas bancarias locales y extranjeras.

Personerías jurídicas

El informe policial indica además que miembros de la organización criminal han constituido personas jurídicas con el fin de justificar el dinero transferido ilegalmente a sus respectivas cuentas.

Los acusados una vez constituidas aquellas personerías jurídicas procedieron a comprar propiedades y vehículos de lujo.

El 1 de marzo de 2021, la ya citada fiscalía al mando del fiscal Superior Emeldo Márquez Pittí, inicia pesquisas y logra identificar una investigación en curso seguida por la fiscalía metropolitana de Atención Primaria, por la presunta comisión de Delito Financiero y presentada por el banco The Bank of Nova Scotia.

La entidad bancaria tras descubrir los movimientos y transferencias ilícitas consistentes en salidas de dinero desde la cuenta de un cliente de nacionalidad salvadoreña identificado con las iniciales A.M.J.A pone el suceso en conocimiento de la respectiva fiscalía.

En la denuncia el banco dijo a la fiscalía que la cuenta de su cliente salvadoreño, estaba inactiva y hacía varios años que no se realizaban movimientos bancarios.

Clarke Bethancouth, oficial de servicio al cliente premium reactiva dicha cuenta el 21 de febrero de 2020 y luego, el 26 del mismo mes y año, hace un depósito de 10 dólares en la sucursal de Brisas del Golf, en la ciudad de Panamá.

Es entonces que se descubre que a partir del 28 de febrero de 2020 al 28 de enero de 2021, se realizaron 126 transferencias en línea y a terceros, previa supuesta autorización vía correo electrónico de parte del cuentahabiente salvadoreño a la gerente de Relación de Scotiabank, Yadira Velasco. Además, la fiscalía determinó que 10 de 11 documentos fueron autorizados por Clarke Bethancourt.