‘No veía control en la administración pasada'
- lunes 12 de diciembre de 2016 - 12:00 AM
ENTREVISTA
Mientras no se sepa quién y cuánto donó en las campañas políticas, seguirá la corrupción en forma sistemática. Así dice la zarina anticorrupción, Angélica Maytín, quien conversó con El Siglo.
Como directora de ANTAI, ¿se atreves a decir cuál es el presidente más corrupto que ha tenido el país?
Es que si lo acuso de corrupto tendría que tener pruebas.
Bueno, ¿el menos transparente?
Te puedo decir que en el periodo de gobierno que como panameña me sentí más insatisfecha porque consideraba que la corrupción era sistémica fue en la administración pasada porque no veía los entes de control haciendo su trabajo.
Con ese panorama, ¿por qué aceptó ser parte de la comisión de notables?
Porque en esa mesa estaban mis profesores de Derecho, la exmagistrada Esmeralda Troitiño, y el profesor Rolando Murgas, para mí era un honor poder servir al país, pero al final al presidente no le gustó lo que escribimos porque no hicimos caso de lo que él quería que se escribiera ahí. Por ejemplo, él quería que se bajara la veda presidencial de dos a un periodo y, como no lo hicimos, nunca nos aceptaron en el Consejo de ministros para presentar las propuestas.
¿Qué más pidió?
En el tema de segunda vuelta, también quería que se pusiera. Tenían a Ana Belfon en la mesa y ella lo proponía en la mesa. A través de ella manifestaba lo que el Ejecutivo quería proponer, pero, como éramos mayoría los independientes, muchas de sus propuestas no tuvieron cabida, a raíz de eso se engavetó el trabajo.
¿Todo fue un ‘show'?
Yo pienso que ellos creían que nosotros íbamos a ceder y el documento sería visto como la voz de los notables, por lo que, si bajábamos la veda, éramos nosotros los que tendríamos la mayor parte de la responsabilidad. Nosotros no aceptamos y por eso ocurrió esto.
Se atreve a enumerar a los ministros peor evaluados en transparencia?
No.
¿Por qué?
Porque a mi no me gusta hablar subjetivamente, sino basada en monitoreos.
¿La ANTAI ha recibido denuncias por sobrecostos, o que un solo grupo empresarial allegado al presidente es el que se beneficia de las compras del Estado?
Eso precisamente no, pero sí tenemos más de 30 denuncias por procesos de compra, muchos de ellos vinculados a la Caja del Seguro Social, desde construcción de hospitales que debieron de costar $10 millones y terminaron costando $42, hasta compras de equipo de oficina, etc.
¿Cómo procede la ANTAI en ese caso?
Hacemos una investigación, solicitamos a la institución más información y después remitimos el expediente ya sea a la Contraloría o al Ministerio Público si encontramos alguna situación irregular.
¿Por qué existe la sensación en los‘rankings' que miden la corrupción, de que por más que se trabaja contra la corrupción no se avanza?
Es percepción. Si midieran cosas más objetivas, tal vez saldría otro resultado. Pero miden percepción, entonces la gente, al ver el mal trabajo de la justicia, evalúa mal todo.
¿Cómo evalúa a la Corte?
La Corte nos preocupa a todos. Pasan cosas… Por ejemplo, el magistrado Víctor Benavides, que se fue y no ha pasado nada. Todo lo que tuvo que pasar para que se conociera y saliera, mira que no ha pasado nada.
¿Cuál ha sido tu peor falta?
¡Wow!, no sé. Tal vez cuando era una aprendiz de conductora.
¿No se ha pasado ninguna luz roja?
Sabes que desde que empecé a trabajar en TI siempre me he cuidado. Empecé ahí desde que tenía 26 años. Cuando estaba empezando a manejar cogía por calles para evitar semáforos, me ponía nerviosa, no quería hacerle daño a alguien, así que muchas veces hasta dejaba el carro en casa y tomaba un taxi a la oficina. Me daba mucho temor hacerle daño a la gente.
¿Tuvo alguna experiencia que le hiciera actuar así?
No nunca tuve, pero los peatones son muy imprudentes. Gracias a Dios nunca pasó nada, pero esas fueron mis experiencias.