La variante ómicron aún no ha sido detectada en territorio panameño
- jueves 09 de diciembre de 2021 - 12:00 AM
La variante ómicron, que es calificada como ‘preocupante' por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún no se ha detectado en territorio panameño, sin embargo las autoridades sanitarias locales aseguran que hay una vigilancia continua. Eso no significa que no pueda estar circulando en el Istmo, pero a baja escala.
El director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Pascale, aseguró que se realiza vigilancia genómica sobre casos sospechosos que han sido enviados por personal del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Y es que siendo Panamá un país de tránsito y conexión de viajeros, es imposible evitar la entrada de las nuevas variantes del coronavirus. No obstante, Israel Cedeño, director regional de salud del área metropolitana, explicó que aún no la variante no se ha aislado en ninguna de las muestras que se han analizado, pero eso no es garantía 100% que no esté circulando ya.
‘Decir que vamos a evitar que entre a Panamá sería irresponsable, como autoridad sanitaria no puedo decir eso', dijo Cedeño. Agregó que ‘lo que sí haremos es mitigar el impacto en el país'.
Aclaró que el sistema de vigilancia y el de atención primaria están preparados para responder. Pero pidió a la población mantener el auto cuidado y las medidas de bioseguridad.
‘La única forma de evitar que haya un aumento exagerado de casos es si la población se cuida. Ningún país y ningún sistema de salud puede enfrentar una pandemia. Es importante el apoyo de la población; la responsabilidad es compartida Estado-población", resaltó el epidemiólogo.
Por su lado, Francisco Sánchez Cárdena, asesor del Minsa y exministro de Salud, señaló que antes de ocuparnos de la variante ómicron se debe poner atención a lo que está sucediendo.
‘Esa variante no se ha detectado en el país. Aunque pueda que esté, sin embargo, las cifras de contagios, el número de activos y el porcentaje de positividad están aumentando. Ese aumento muy probablemente es de casos Delta que ya es la predominante en el país y el mundo', acotó Sánchez .
Dijo que según lo conocido hasta ahora, la ómicron solo es más contagiosa que la Delta. También se conoce que ambas son afectadas por la vacunación. Así que más preocupante es que hay gente sin vacunarse, más movilización social y menos apego a las medidas de bioseguridad.
En síntesis, de acuerdo con el galeno, ambas variantes, la que está y la que viene, se evitan con las mismas medidas. ‘Vacúnate y no bajes la guardia', enfatizó el exministro.
Según el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Pascale, también se realiza vigilancia para detectar si hay circulación comunitaria de la nueva variante ómicron, ante la posibilidad de que haya ingresado por otras entradas al país.
En Panamá, el pasado viernes, se suspendió temporalmente el ingreso de viajeros del sur de África, como respuesta a la alerta por la aparición de Ómicron. La medida se aplicará para las personas que hayan transitado o permanecido los últimos 14 días en Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbawe y Malawi.