Vandalismo pasa factura a 196 metrobuses
- lunes 11 de julio de 2016 - 12:00 AM
MOLESTIA
Los 1,236 metrobuses que circulan en el distrito de San Miguelito y la capital no solo están en malas condiciones, pues también son vandalizados diariamente.
Esta irregularidad la dio a conocer el gerente de Mi Bus, Alfonso Penedo, quien aseguró que por día se registran de una a tres vanzalizaciones. ‘Le tiran piedra a buses', explicó.
De febrero a mayo de este año, han ocurrido 196 casos de vandalismo. Esto se agudizó en marzo cuando Mi Bus enfrentó 52 acciones destructivas contra los metrobuses. Ver tabla.
El experto en transporte reveló que estos daños en mano de obra y reemplazo del vidrio cuestan $300 cada uno.
Esto indica que Mi Bus, de enero a mayo ha tenido que invertir $58 mil 800 por esta causa.
Los ataques se dan en varías áreas de la ciudad entre ellas: Torrijos Carter, Santa Librada, Las Mañanitas, Pedregal y los corredores Norte y Sur, según Penedo.
Pide cordura
Resaltó que no es tanto el costo, que ‘es enorme', sino que muchas veces los pasajeros han resultado heridos por estas acciones.
‘Hago un llamado a la cordura del país porque esto no es un relajo, es algo muy peligroso y puede crear una situación lamentable', expresó Penedo al indicar que no es justo que le tiren piedras a su propia casa.
También fue claro al decir que en estos actos hay total impunidad, ya que ninguna autoridad da seguimiento a estos incidentes.
¿Causas?
El sociólogo Alexander Alleyne sostiene que estos actos se pueden dar por dos motivos. Uno, la insatisfacción de los usuarios por un mal servicio de transporte (algo que no los justifica) y, otro, la comisión de un acto criminal, pues lanzan piedras a los buses para que el conductor se detenga para cometer un robo.
Cuestiona que panameños dañen bienes que le pertenecen a todos, que para arreglarlos también le cuestan a todo el país.
Se llamó a la Policía Nacional para conocer lo que estaba haciendo la entidad acerca del vandalismo, pero no hubo respuesta.
Otro gasto
Pero la nueva administración no solo está sometida a estos delitos, ya que también enfrenta los daños por accidentes en los autobuses.
Por estos, de acuerdo con el gerente, se genera un gasto de $2.5 a $3 millones al año.
‘Si yo pudiera hacer que mis choferes tengan un buen sentido para no dañarlos muy fácilmente le podríamos dar a ellos ‘un cachito' para que ganen un poco más', explicó.
Por esta situación y para brindar un buen servicio Mi Bus está capacitando a los operadores, para que tengan su licencia tipo J.
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DINERO
$300 Le cuesta a Mi Bus la reparación de los metrobuses