Van 6,535 casos del gusano en menos de cinco meses
- miércoles 15 de mayo de 2024 - 1:00 AM
Las afectaciones del gusano barrenador sigue latente en el suelo panameño, y en lo que va del año van 6 mil 535 casos y las lluvias podrían ser caldo perfecto para esta enfermedad, que es provocada por la larva de la mosca.
El aumento es notorio si se compara a las cifras dadas del 1 de enero al 9 de mayo del año pasado, donde los casos no superaban los 1,787, que se desglosan: 603 casos en enero, 398 en febrero, mientras que en marzo 458; en abril y mayo 305 y 23 respectivamente.
Los casos comenzaron a dispararse, lo que hizo que en julio de 2023 Panamá declarara el 5 de julio del 2023 un “estado de emergencia zoo sanitaria” en el país ante los brotes de gusano barrenador del Ganado.
El director por Panamá de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), Enrique Samudio, explicó que la temporada lluviosa puede favorecer las afectaciones; pero llueve mucho y seguido los casos pueden descender porque el ciclo de vida se ve interrumpido.
Esta enfermedad, que Panamá había logró erradicar desde el 2006, ahora se habla que dentro de seis meses a un año se podrían ver resultados de las estrategias adoptadas para combatir al gusano. Y uno de los métodos es la liberación de moscas estériles desde la frontera de Costa Rica con Nicaragua hasta Panamá, un plan que invierte 100 millones de dólares.
Ahora, miembros de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), indican una estrecha relación entre la mordedura de murciélagos y la aparición de las moscas.
Por esta situación, José Concepción Sánchez, vicepresidente de Anagan, han solicitado en reiteradas ocasiones la intervención del MIDA. Según el ganadero se han dado cuenta de que apenas el murciélago muerde al animal y queda la sangre, de una vez aparece la gusanera.
”Piden que se preste atención en esta situación”, exclamó Concepción Sánchez al indicar que esto genera preocupación en el sector; también le preocupa el incremento de los casos por la temporada de lluvias.
Esta enfermedad sigue afectando y no solo a los animales sino también a las personas, ya que el primer caso fue reportado en mazo de este año, y según el sistema de vigilancia de Salud Pública van 31 afectados, los cuales se encuentran en un rango de edad de 1 año a 94 años, siendo el género masculino quienes ocupan la mayor cantidad con el 64.5 % de los casos (20).
Estos afectados, según el Ministerio de Salud (Minsa) se detectaron en Chiriquí (8 casos), Panamá Oeste (7 casos), Veraguas (5 casos), Panamá Norte (3 casos), Darién (2 casos), Coclé (2 casos), Panamá Metro (1 caso), comarca Ngäbe- Buglé (1 caso), Herrera (1 caso) y Panamá Este (1 caso).