- lunes 23 de septiembre de 2024 - 12:00 AM
Los usuarios del metrobús siguen pasando las de Caín en las paradas, alegan que para utilizar el transporte deben esperar más de media una unidad, algo que no es nada nuevo.
La frecuencia ha sido el talón de Aquiles de este sistema, que opera en San Miguelito y la Capital, desde el año 2010.
En un sondeo de opinión que realizó el diario El Siglo en la Plaza 5 de Mayo y San Miguelito, usuarios reconocieron que se necesitan más buses en las calles, ya que los actuales no se dan abasto. Afirman que la frecuencia debe mejorar para que los pasajeros tengan una mejor calidad de vida.
“Casi una hora esperando un bus; esto está cada día peor”, expresó Arturo Bedoya, quien reside en Don Bosco y que de lunes a sábado debe trasladarse al centro de la ciudad de Panamá.
Lo cierto es que en las calles hay solo 735 metrobuses operativos de los 1,436 existentes. Aunque es más de lo que existía hace dos meses, la cifra sigue siendo insuficiente, de acuerdo con dirigentes de los usuarios, como Luis Torres y Maritza Camargo.
Esta cantidad de autobuses fueron los que movilizaron a 11 millones 181 mil 984 pasajeros, un aumento de 437,960 (+4%) usuarios en comparación al mes de julio de este mismo año.
Pese a que la nueva administración, que encontró a la empresa sin dinero ni para la gasolina ni para las piezas, ha reparado un número importante de unidades, los usuarios siguen clamando por más acciones.
Ante esto, Mi Bus comunicó al El Siglo que han implementado un cronograma de reparación con el que se espera lograr, en octubre, que 900 buses estén operativos brindando el servicio. La empresa tiene como meta ir aumentando de manera progresiva la cantidad de buses hasta completar 1,050 metrobuses para fin de este año para mejorar la movilidad de los usuarios.
En julio, según el gerente de la empresa, Carlos Sánchez Fábrega, había en las vías solo 600 buses y ahora se sumaron 130 buses adicionales que se pusieron a funcionar, haciendo poco a poco el milagro de cambiar la percepción y de mejorar la calidad del servicio.
La matemática es exacta, si cuando se compraron las acciones de Mi Bus con 1,236 buses no eran suficiente para la demanda de pasajeros, ahora 735 menos, exclamó Torres, quien le solicitó al gobierno comprar más metrobuses.
Según el dirigente, muchas unidades ya cumplieron su periodo de vida útil y la empresa debe comenzar el proceso de renovación de flota con la ayuda del Ejecutivo.
Hay que señalar que el proceso de compra de Mi Bus inició a principios del 2015. Luego de un periodo de negociación, en septiembre de ese año, el Estado acordó pagar $260.9 millones por el traspaso del metrobús, un servicio que quedó bajo el paraguas de la empresa Metro de Panamá S.A., pero gestionado por un operador privado: First Transit. La totalidad de la compra de las acciones se logró en enero del 2016. El número de buses pasó de 1,236 a 1,436.
La necesidad de adquirir buses y renovar la flota es algo que ha venido solicitando Mi Bus hace años. Por lo que los usuarios esperan que ese proceso se concrete este año.