Mi Bus pone pilas: ¡vienen más buses!
- miércoles 03 de septiembre de 2025 - 12:00 AM
La adquisición de más metrobuses es el clamor de los usuarios, ya que una de las principales quejas sobre el servicio es la mala frecuencia y la escasez de unidades para la cantidad de pasajeros que movilizan diariamente. Actualmente, solo 1,100 buses circulan en la capital y San Miguelito.
Esto ha quedado evidenciado en varios sondeos de opinión realizados por el diario El Siglo entre los usuarios, e incluso dirigentes como Luis Torres han asegurado la necesidad de que circulen más buses en las calles.
Ayer, la empresa estatal Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus) anunció la apertura de un proceso de licitación pública con el objetivo de adquirir 60 nuevos buses medianos.
Estos nuevos buses, con longitudes entre 9 y 10 metros, representan la más reciente generación de la flota y estarán destinados a fortalecer y mejorar el servicio de transporte en los barrios de los distritos de Panamá y San Miguelito.
Ante esta iniciativa, el dirigente Torres la valora positivamente, ya que muchos de los buses han llegado al final de su vida útil. “Se deben reemplazar y traer más unidades”, enfatizó.
Mi Bus indicó que la inversión para esta licitación asciende a $9.6 millones y busca dotar a la ciudadanía de un transporte más seguro, accesible y cómodo.
Además, se prevé que los nuevos autobuses estarán equipados con motores diésel Euro V, lo que garantiza el cumplimiento de altos estándares internacionales para la reducción de emisiones. También serán de piso bajo y contarán con rampas de acceso para sillas de ruedas, áreas preferenciales para personas con movilidad reducida y espacios flexibles con asientos abatibles.
Bajo la actual administración, la empresa ha comenzado a revertir años de estancamiento. En 2024 operaban solo 585 unidades, pero actualmente hay 1,100 buses en circulación, con el objetivo de llegar a 1,300 unidades, incluyendo 60 buses eléctricos que circularán en rutas estratégicas el próximo año.
Con el gerente de Mi Bus, Carlos Sánchez Fábrega, en diciembre pasado ingresaron 17 buses medianos, la primera adquisición desde que el Estado concretó la compra de Mi Bus en 2016, cuando la flota era de 1,236 metrobuses.
Cabe resaltar que el presidente José Raúl Mulino indicó en julio de este año que cinco nuevos buses eléctricos llegarán a finales de 2025 y se comprometió a continuar mejorando el servicio para los usuarios.