Usuarios le deben $6 millones a ENA
- sábado 12 de febrero de 2022 - 12:00 AM
Unos 6 millones de dólares le adeudan más de 12 mil conductores a la Empresa Nacional de Autopista (ENA), por usar los corredores Norte y Sur sin tener saldo en su Panapass.
Pero el reinado de este juega vivo, puede llegar a su fin. La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) tiene entre sus planes modificar el Decreto Ejecutivo N.º 640 de 27 de diciembre de 2006, por el cual se expide el Reglamento de Tránsito Vehicular de la República de Panamá, no solo para aumentar las sanciones y crear conciencia por manejar en estado de embriaguez, exceso de velocidad, sino también incluir un artículo que establezca que para sacar la licencia de conducir y placa vehicular, se deba estar paz y salvo con ENA.
La razón, según el director de la ATTT, Carlos Ordóñez Osorio, es que los infractores pagan la multa de $10 a la entidad por transitar sin saldo en los corredores, más nunca le pagan la deuda económica a ENA.
Datos de la entidad indican que de junio a diciembre de 2021 se registró 223 mil 753 infracciones por ‘insuficiencia de saldo en los dispositivos de recarga en las autopistas y corredores'.
Esta posible modificación fue abordada en la reunión que sostuvo el director, el pasado jueves, con un equipo de técnicos, quienes vieron con buenos ojos las modificaciones.
Según Ordóñez más que aumentar el tema monetario, es aumentar el tiempo de la restricción, por ejemplo, si la primera vez, se multaba y se le suspende la licencia por tres meses, ahora se busca que sea de seis meses, y así sucesivamente, para que las personas no manejen ebrias.
Personal de ENA ve positiva la idea de incluir que se les pague, ya que se busca mitigar los números de infractores, que está creciendo. ‘Se busca es llevar a los usuarios al uso adecuado de los corredores; esperamos que se lleve en buen término y en el menor tiempo posible', expresaron al hacer énfasis en que de aprobarse la modificación se le va a dar todas las facilidades a los conductores morosos, a través de arreglo de pagos, porque la deuda deben pagarla.
Según ENA de los 535 mil clientes, solo son 12 mil 500 son morosos, de los cuales unos 814 son morosos críticos, con deuda de más de mil dólares. ‘Es esto es lo que busca regular el tránsito; la ATTT no está gestionando un nuevo pago de peaje, sino que están buscando la manera de mitigar a los infractores', aclaró.