Usaron gas triple ‘CH’ contra jóvenes

La policía utilizó un gas lacrimógeno triple ‘CH’ para controlar el motín registrado el pasado 9 de enero en el Centro de Cumplimiento d...
  • sábado 19 de marzo de 2011 - 12:00 AM

La policía utilizó un gas lacrimógeno triple ‘CH’ para controlar el motín registrado el pasado 9 de enero en el Centro de Cumplimiento de Menores, en que murieron quemados 5 jóvenes allí recluidos, aseguró el abogado de las víctimas Pablo Quintero Reyes.

Según Quintero Reyes, en el expediente que se instruyó en el caso, consta la utilización de este tipo de gas lacrimógeno que dio como resultado siete menores con lesiones graves.

Según el reglamento de uso de este tipo de armas establece que debe ser usado en lugares abiertos, más no en sitios cerrados.

La Fiscalía Primera Superior inició el pasado 14 de marzo la diligencia de reconstrucción del hecho en el reclusorio juvenil.

Quintero Reyes se quejó de la postura de la policía, en querer darle nulidades a las declaraciones que se reciben en contra de los agentes investigados.

12 TESTIMONIOS DE 50

Aseguró que las investigaciones sobre el caso podrían tardar más de lo previsto, puesto que de los 50 testigos llamados a declarar, solo lo han hecho 12.

Dentro de la diligencia se cuenta con los testimonios de David Suazo y Cristian Mora, dos únicos sobrevivientes del incendio, así como 9 policías, dos custodios y la directora del centro, Iris Cedeño.

El Siglo contactó a la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, quien aseguró no conocer sobre el contenido del expediente.

Méndez puntualizó que las investigaciones las lleva la Fiscalía Primera Superior y son ellos los encargados de deslindar los hechos. ‘No sé qué tipo de gas o armas se usaron, eso lo dirá la fiscalía’, manifestó.

Se intentó conocer la versión de la policía, pero no fue posible.

La ex legisladora Teresita Yániz de Arias, cuestionó el uso de este tipo de implemento para controlar cualquier tipo de situación en un centro penitenciario.

‘Todas las prisiones tienen mecanismo y protocolos para controlar un motín, sin usar implemento que atenten contra la vida’, explicó Yániz de Arias.

Últimos Videos