Uribe apoya a ex del DAS
- domingo 03 de julio de 2011 - 12:00 AM
J usto cuando el país estaba a la expectativa de la elección de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, estaba en Panamá.
El viernes, luego de desayunar en el Hotel Riu, de la ciudad capital, el exmandatario habló sobre María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), asilada en Panamá mientras está acusada de permitir interceptaciones telefónicas ilegales.
Uribe cree ciegamente en la inocencia de Hurtado y considera que el DAS ha sido una institución con un mal pasado, con pe netración de criminales y problemas similares.
Hurtado fue calificada por su exjefe como una persona que ha tenido una hoja de vida y un recorrido laboral "totalmente transparente". Esos motivos bastaron para que la contratara en su gobierno.
Tal vez es por eso que Uribe dice que ‘yo le he creído, por su transparencia y sus antecedentes’, las veces que Hurtado ha reiterado que no dio instrucciones de acciones ilegales como la interceptación de llamadas telefónicas.
El exmandatario atribuye el proceso que hay en contra de Hurtado a intereses políticos porque hay una hipótesis que la justicia en Colombia debería examinar: la venganza criminal contra el gobierno que él presidió.
CONTACTO
Aunque negó haber intercedido para que el Gobierno de Ricardo Martinellibeneficiara a María del Pilar con el asilo, el e xpresidente colombiano agradeció el gesto y pidió solidaridad hacia los partidos políticos y al pueblo panameño.
Según Uribe, durante estos meses no ha mantenido conversaciones con la exfuncionaria, incluso dijo que finalizando su gestión no logró hablar con ella.
Diez minutos después, la impaciencia de Uribe era notoria. Temía perder su vuelo hacia Colombia.
Antes de irse opinó sobre la administración del actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al señalar que fue elegido por la plataforma programática que conducía su gobierno (de Uribe) y los colombianos tienen toda la esperanza de que sea un gobierno exitoso.
CONTINUARÁN RELACIONES
Un día antes, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo en Panamá que una vez la Fiscalía General de la Nación haga la solicitud de extradición, la remitirá a Panamá.
Pero aclaró que sea cuál sea la medida adoptada, la relación entre ambos países no se afectará. ‘Somos respetuosos del asilo, hemos tenido y tenemos personas con asilo en Colombia’, sostuvo Holguín.