Universitarios amenazan con volver a las calles
- jueves 29 de mayo de 2014 - 12:00 AM
Denuncia. Si en dos semanas, las autoridades de la Universidad de Panamá (UP) no les dan un lugar fijo a los estudiantes de la facultad de Ciencias Agropecuarias para realizar sus prácticas, estos saldrán a las calles a protestar.
El ultimátum fue decretado por el presidente del Frente Independiente de estudiantes de Ciencias Agropecuarias, Luis Aldeano, quien agregó que la falta de un terreno está impidiendo que se lleven a cabo al 100% las materias en campo.
Según Aldeano, las autoridades de la UP les habían comunicado que en marzo ya iban a tener su finca para que pudieran cumplir con las prácticas, pero no ha sido así.
En el 2012, la UP vendió 325 hectáreas de terreno donde operaba esta facultad a Tocumen S. A. por $109 millones para ampliar el aeropuerto.
Tras la venta, los estudiantes abandonaron las infraestructuras en el 2013.
A la fecha, la UP ha recibido solo $50 millones por parte de Tocumen S. A. Con este dinero se debe adquirir un terreno para construir una nueva facultad; no obstante, las autoridades no han logrado concretar la compra de las nuevas tierras. Esto ha provocado que cerca de 400 estudiantes tengan que realizar sus prácticas en fincas ajenas en las que no pueden sembrar ni castrar a los animales, pues no les pertenecen, se quejó Aldeano.
Ante la amenaza, el rector de la UP, Gustavo García de Paredes, apeló a la paciencia de los estudiantes.
Explicó que los trámites para la adquisición de las tierras podría demorar un mes más. Estas se adquirirán, según el rector, a través de un canje de 27 hectáreas de terrenos de la UP ubicados en el Corredor Sur, por otras 450 hectáreas que están en Chepo.