La única manera que los partidos ganen es unidos

La única oportunidad que tienen el resto de los partidos es estar unidos en la elección.
  • martes 29 de agosto de 2023 - 12:00 AM

La situación política y electoral en Panamá es compleja, al parecer ninguno de los aspirantes a la Presidencia de la República desea ceder su condición de candidato al alto puesto público y esto solo beneficia a uno de los 10 candidatos, según analista.

Aunque muchas personas quisieran que esta realidad fuese distinta, lo cierto es que todos los candidatos esperan que el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sea inhabilitado para seguir en la candidatura a la Presidencia para así ver el panorama más despejado.

El dirigente de Realizando Metas (RM) fue condenado hace un mes por el delito de blanqueo de capitales y el pago de $19.2 millones al Estado, condena que fue apelada por el equipo de la defensa.

Las candidaturas

La abogada y presidenta del Centro de Iniciativas Democráticas (CIDEM), Giulia De Sanctis, estima que ninguno de los partidos políticos que están en la contienda electoral o candidato independiente va a ganar participando solo en las elecciones.

‘Las encuestas dicen de manera clara que el partido Realizando Metas si va solo el gana, el tema es los demás si van solos no ganarán; creo que están apostando a que Ricardo Martinelli sea inhabilitado, porque si él puede correr el panorama político es uno y, si por alguna razón lo inhabilitan es otro', planteó.

La especialista sostiene además, que debido a los tiempos procesales aún el exmandatario puede ser inhabilitado y, de ser así la única oportunidad que tienen el resto de los partidos y candidatos por libre postulación de llegar a ganar es simplemente estando juntos.

‘Esa división solamente le puede beneficiar a Ricardo Martinelli o tal vez al Partido Revolucionario Democrático (PRD), pero estaría por verse ya que también está dividido y con un desgaste natural'.

Debe haber más seriedad

En opinión del expresidente del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), Alfonso Fraguela, La situación política de Panamá, debe ser vista con mucha seriedad por los personajes políticos.

‘Tenemos un país que se encuentra caminando con los ojos vendados, escuchando a un gobierno que es poco lo que ha hecho y será casi nada lo que podrá hacer en los días de vida de la actual administración'.

Es por ello, -agrega-, que el futuro de nuestro país, no puede ser condicionado a si un expresidente corre o no corre. Debe ser enfocado en objetivos claros, que le brinden una solución y no más alivios temporales al pueblo.

Sugirió que las alianzas son vitales en una democracia porque obligan a los políticos a enfocarse más de quién será la cabeza de una alianza y la repartición de los cargos de la Cosa Pública, en circunscribirse a solucionar los problemas sociales del país.

comments powered by Disqus