‘Hay un ungido para ser magistrado del TE'

Guillermo Márquez, exmagistrado, teme por la independencia del Tribunal Electoral
  • lunes 17 de octubre de 2016 - 12:00 AM

ENTREVISTA

Quien se desempeñó como magistrado del Tribunal Electoral (TE) en 1990-97 está en alerta después de que identificar un posible ungido del partido arnulfista. Teme que se deteriore aún más la independencia del TE que ha sido un estandarte de nuestra democracia a partir de la invasión. Habla de su vida privada, y también de los retos de nuestro sistema.

¿Quién no debería ser electo por la Asamblea para magistrado del TE?

Es el señor Alfredo Juncá. Miembro del partido panameñista y que recientemente renunció, también era funcionario de la Asamblea de donde también renunció para postularse.

¿Qué otro nombre le causa alarma?

Hay otras personas, algunas de las cuales tienen excelente ejecutoria, en algunos casos me planteo si tendrán la suficiente independencia, en otros casos no conozco los antecedentes y no puedo decirlo. Pero es fundamental que la Asamblea estudie las cualidades de los candidatos igual que nosotros los ciudadanos deberíamos hacer cuando elegimos a alguien para un cargo público y no dejarnos llevar por los regalitos del momento, porque eso quiere decir, que no van a hacer lo que prometieron durante el periodo de elecciones.

Es cónsona la propuesta de bajar el financiamiento a un tope de $5 por elector?

Eso es una fórmula que pretende ser equitativa cosméticamente para el público pero que es improvisada. Nadie sabe si eso sirve o no sirve, ni de qué análisis proviene. Además, el hecho de que pretendan que la persona que aporte hasta el 25% del total del monto de financiamiento, reduce a solo 4 personas las que aporten en una campaña, y eso es altamente sospechoso de delincuencia y de padrinazgos de los dividendos de eso que consideren como una inversión. Eso es muy malo para la política.

La publicación de los donantes, ¿que garantía tenemos los ciudadanos de que eso va a ocurrir?

Hasta ahora conocer los donantes de las campañas de los partidos políticos no ha sido posible. El Tribunal Electoral retiene la lista a menos que la pida un fiscal. Pero la ciudadanía no se entera si la persona a la que se le otorgó una licitación le dio un millón de dólares al candidato y que ahora piensa retribuirle esa donación a su campaña, con lo que todos nosotros resultamos ser los paganinis.

¿Y si se hace la donación a través de una sociedad anónima?

Es que tiene que haber esa prohibición también de que no se pueda hacer donaciones a través de una sociedad anónima, y esa prohibición está en el proyecto.

¿Quién debe hacer la contratación de publicidad de medios, los partidos o las publicitarias?

Para mi es la que va a tener el peor de los efectos de las campañas políticas de todo lo que se ha dicho hasta ahora. En primer lugar va haber un chorro de comisiones mayores, más pequeñas e intermedias, y entre ellos, porque hay una cantidad considerable de dinero en juego. Así que eso es fomentar la corrupción en la política. En segundo lugar, dolorosamente es una realidad, que las agencias venden por lo que el consumidor sienta que le conviene por razones emotivas, pero eso no habla de los antecedentes o la honestidad del candidato.

¿Tiene novia?

Sí, no vive en Panamá.

¿Cada cuánto la ve?

Depende, iba a ir a verla pero se me atrasó el viaje por el huracán.

¿Cuánto tiene con ella?

Yo la conozco desde hace muchísimos años, pero esto se puso serio hace como un año.

¿Es su alma gemela?

La verdad es que nos complementamos muy bien.

Como abogado, analizando el reciente fallo que hizo la Corte con respecto al caso del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, ¿como lo califica?

Como un disparate.

¿Qué pudo haber producido esa decisión?

No se, no voy a entrar en esas consideraciones. En nuestro país es muy frecuente, excesivamente frecuente, que las formas hagan olvidar el propósito de la ley. También es muy frecuente que en un medio como el nuestro, en el que todos quieren llevarse bien con todo el mundo, nadie quiera tomar decisiones que afecten a nadie. Es una de las razones por las que estamos como estamos, son ese tipo de conductas las que afectan la sociedad.

comments powered by Disqus