Unas 40 mil domésticas siguen sin cotizar en la CSS

El último ajuste salarial se realizó en el 2015 para el sector 1, y quedó de $200 en $250
  • domingo 26 de marzo de 2017 - 12:06 AM

MEDIDA

De 94 mil personas que laboran como empleadas del hogar en el país, solo 55 mil están inscritas en el sistema de seguridad social de la Caja del Seguro Social (CSS).

Lo que indica que casi unas 40 mil trabajadoras del sector carecen de este beneficio.

Así lo confirmó ayer, Alberto O. Lo Polito, director de la Oficina de Género del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social (Mitradel), quien señaló que en 2016 entraron al sistema tres mil 500.

Mientras que en el 2015, la entidad da cuenta del ingreso de otras dos mil 800.

De acuerdo con el funcionario, son muchos los nacionales que acuden, pero también hay varios extranjeros, por ello están pendientes para que no les ‘metan un gol'. A pesar de que no hay registro de foráneos, la institución mantiene un control a la hora de afiliar a las domésticas, indicó.

Hace tres años, una trabajadora del hogar en la región 1 ganaba $225 por mes. Mientras que, las que laboran en la región 2, a partir de 2016, ganan $225. De acuerdo con el aumento de 25 dólares, según el Decreto Ejecutivo 293 del 22 de diciembre de 2015.

Para Sofía Santoya, quien procede de El Salvador y tiene cuatro años en el país, la iniciativa les resulta favorable, pues es uno de los requisitos que les piden para estar legalmente en el país.

Santoya, quien trabaja en una residencia del sector de San Francisco cuidando de dos niños y ayudando con los quehaceres del hogar, explicó que para afiliarse solo tienen que asistir con el empleador, presentar el pasaporte y cédula, entre otros documentos.

La opinión de Fulvia De Gracia (panameña) es diferente, e indicó que no es rentable el descuento de 41 dólares mensuales para la cuota. ‘A pesar del ajuste, aún seguimos por debajo', afirma.

‘Vienen más jornadas'

Estas jornadas continuarán el 8 de abril en el Parque Andrés Bello, en la vía Argentina, y el 29 en Plaza Mirage, en El Dorado, informó el funcionario, quien resaltó que todo trabajador que se dedique en forma habitual y continua a labores de aseo, asistencia o actividades similares, podrá ser declarado para su afiliación al régimen de seguro social. Estas jornadas se desarrollarán desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Durante el proceso en el Parque Omar, se acercaron más de 35 personas a afiliarse y la actividad tuvo la participación de otras instituciones como el Inadeh y Ministerio de Salud, entre otras.

Últimos Videos