Un nuevo intento por eliminar acuerdos de pena

La propuesta buscará frenar los delitos contra la integridad sexual
  • sábado 06 de julio de 2024 - 12:00 AM

Acabar con la impunidad en casos de abuso sexual, al eliminar los cuestionados “acuerdos de pena”, es una propuesta que prepara el Ministerio de la Mujer, a través de la nueva titular de la cartera, Niurka Palacio.

La funcionaria, durante la presentación de su plan estratégico, destacó que la iniciativa, que se encuentra en evaluación técnica, iría enfocada en impulsar modificaciones al Código Penal. Dijo además que aspira a tener lista la propuesta en los primeros 90 días de gestión.

Palacio puso como ejemplo que, cuando una persona que ha sido condenada a 70 meses de prisión por delito de violación y logra un acuerdo de pena de 48 meses, la norma establece que, al ser una pena menor de 50 meses, no tiene que ir a la cárcel. Esta persona queda libre y vuelve al lugar donde estaba.

“Mi lucha es contra los depredadores sexuales y la violencia de género. Yo apuesto por la seguridad de mi país”, recalcó Palacios.

La propuesta que se evalúa deberá realizarse en coordinación con el Ministerio de Gobierno, encargado de estos temas.

No es la primera vez, que iniciativas similares son impulsadas. Uno de los intentos fallidos, fue el realizado por la Defensoría del Pueblo a finales de 2023, pero fue rechazada en su momento por la Asamblea Nacional, ya que los entonces diputados consideraron que el contenido de la propuesta ya estaba incorporada en el anteproyecto que hace referencia al mismo tema.

Al respecto, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc destacó que este nuevo esfuerzo será respaldado por la entidad.

“Toda iniciativa referente a delitos contra la integridad sexual, nosotros estaremos en contra de acuerdos de penas. Que todo caso sea luego que se surte el debido proceso” dijo Leblanc.

Por otro lado, la ministra de la Mujer, dijo que otros temas prioritarios será lograr la implementación de la ley del registro de agresores sexuales.

comments powered by Disqus