¡Un mes de lucha! Aulas vacías y crece el clamor contra la Ley 462

  • viernes 23 de mayo de 2025 - 12:00 AM

Hoy se cumple un mes desde que los gremios docentes se acogieron a un paro de labores en rechazo a la Ley 462, que reforma la Caja de Seguro Social (CSS), y aún no hay humo blanco. Muchas escuelas públicas del país permanecen desiertas: brillan por su ausencia tanto los educadores como los alumnos.

Lejos de disminuir, la lucha de docentes, obreros, pueblos indígenas, universitarios y otros sectores sociales sigue ganando aliados. Ahora se ha sumado el Frente de Gremios Profesionales, Técnicos y Administrativos del Sector Salud, que envía un mensaje claro a los manifestantes: “No están solos.” Además, este frente ha convocado una marcha masiva para el 28 de mayo, con el único objetivo de derogar la Ley 462, una norma que ha encendido los ánimos en todo el país.

A pesar del paso de los días y de las clases perdidas, el presidente José Raúl Mulino reiteró ayer su llamado a reanudar las actividades escolares y se mantuvo firme en su postura: la ley no será derogada ni modificada.“No está en mi capacidad solucionar las pretensiones de estos señores. La Ley 462 no será revisada. Vuelvo y lo repito: esa ley cumplió con todos los trámites, con casi seis meses de análisis en el estrado legislativo, hasta la saciedad”, recalcó.

Ante la presencia de estudiantes en las calles protestando, Mulino criticó duramente y lanzó un mensaje directo:“Hago un llamado a todos esos padres, familias irresponsables, que están usando a sus hijos como carne de cañón... Esa no es la manera de usar a la juventud escolar panameña para proclamas políticas.”

También fue tajante al advertir que “la beca universal es para quien estudia, no para quien no estudia.”

Por su parte, la ministra de Educación, Lucy Molinar, ha pedido en reiteradas ocasiones a los docentes y padres de familia que se retomen las clases. No obstante, ese llamado ha caído en saco roto. Según el dirigente magisterial Diógenes Sánchez, los docentes no cederán hasta que se entierre la reforma a la CSS.

En busca de una salida, un grupo de docentes acudió el pasado miércoles a la Arquidiócesis de Panamá, solicitando que la Iglesia actúe como mediadora en esta crisis y por la represiones que están enfrentando