Turismo de compras seguirá expandiéndose

Desde Chiriquí hasta Colón los empresarios y comerciantes buscan implementar medidas atractivas para los turistas
  • domingo 16 de enero de 2022 - 12:00 AM

Pese a los hermosos paisajes y destinos que ofrece nuestro país, Panamá representa para muchas personas de Latinoamérica la primera opción para ir de compras, una actividad que tiene un significativo aporte a la recuperación económica.

Debido a la amplia variedad de productos, marcas y servicios, que ofrecen los más de 100 centros comerciales que operan dentro del territorio nacional, expertos en el tema aseguran que el turismo de compras seguirá creciendo durante el 2022.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Samuel Moreno, nuestro atractivo principal es la oferta de productos que son más baratos y el costo de las transacciones que son más bajas comparados con otros de la región. ‘Por el tema de logística y ser un país de tránsito nos llega de todo tipo de mercancía'.

Otro factor de suma importancia para el éxito de este tipo de turismo ha sido la apertura de nuevos centros comerciales en las provincias, así lo manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, Felipe Venicio Rodríguez quien dijo que gracias a esto durante el 2021 se pudo ver un aumento de turistas visitando la región occidental.

‘Hemos podido comprobar que los que más visitan nuestra provincia son los centroamericanos que siempre están en la búsqueda de electrodomésticos, calzado, textiles, y ropa', detalló.

Explicó que en para brindarles mayor comodidad a esta personas esta entidad junto con la Cámara de Comercio del sector Sur de Costa Rica se mantienen realizando acciones para fortalecer el turismo binacional y resolver situaciones con el paso migratorio. ‘Así mejoramos el paso de carga y le damos a las personas mayor libertad para hacer sus compras', acotó.

Otro de los lugares favoritos por los turistas y que cuenta con un gran potencial es la Zona Libre de Colón que ha logrado recibir alrededor de 43 mil 798 visitantes provenientes en su mayoría de las islas del Caribe.

Para seguir incrementando este número la administración de la Zona Libre de Colón (Zolicol) implementó la visa de compras que ha sido diseñada para atender las solicitudes de ciudadanos con nacionalidad restringida como es el caso de los dominicanos.

El gerente general de la zona franca, Giovanni Ferrari, manifestó que con esta medida se busca atraer micro y pequeños compradores que vengan en vuelos charters a realizar sus compras.

‘De esta manera guardamos la trazabilidad de las personas y de la mercancía, durante su visita, nuestra aspiración es llegar a cifras de decenas de miles de dólares con los compradores del Caribe que impacte positivamente la zona franca y Colón'.

comments powered by Disqus