Tuberculosis y VIH atacan a más de 50 mil panameños
- domingo 21 de mayo de 2017 - 12:01 AM
PREVALENCIA
Desde hace más de una década dos enfermedades letales han atacado a la población panameña y, cada día que pasa, ganan más terreno.
Se trata de la tuberculosis y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) junto al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), padecimientos que afectan a más de 50 mil panameños en la actualidad.
La primera (tuberculosis), es una infección bacteriana que, lejos de erradicarse es, aún, la segunda enfermedad infecciosa con mayor número de afectados tras el VIH/SIDA.
Este padecimiento afecta generalmente a los pulmones y, aunque es curable y prevenible, desde el año 2000 se han contabilizado 25 mil 616 casos de esta enfermedad.
Las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) arrojan que desde el 2013 los casos han aumentado un 20%, pues el 2016 cerró con 331 casos más que en ese año (Ver tabla).
Según Edwin Aizprúa, jefe Nacional del Programa de Tuberculosis del Minsa, el incremento de los casos ocurre luego de la estrategia que implementaron para que se haga la detección temprana e iniciar oportunamente el tratamiento.
Destacó que los pacientes que padecen VIH, los funcionarios de salud, privados de libertad, quienes sufren de insuficiencia renal, artritis o diabetes son más propensos a padecer de tuberculosis.
Como toda bacteria, una de las mejores formas de prevenirla es el lavado constante de manos y evitar el contacto prolongado con personas que estén infectadas.
Aizprúa detalló que el tratamiento para cesar la enfermedad es de seis meses, pero si hay alguna resistencia a la Rifampicina, se iniciará un tratamiento multidrogoresistente estandarizado por 18 a 24 meses.
VIH/Sida
En el caso del VIH/Sida, una enfermedad de transmisión sexual, prevenible con el uso de preservativos, lamentablemente aún no tiene cura y, a la fecha, 26 mil personas en Panamá la padecen.
De ellos, 16 mil afectados están en etapa Sida, es decir, que el VIH ya ha destruido el sistema inmunitario y provocado que nuevas enfermedades ataquen al individuo con mayor facilidad, mientras que, 10 mil tienen VIH. Estos últimos pacientes con un tratamiento oportuno pueden vivir por largos años, comenta el doctor Orlando Quintero, presidente de la fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-Sida (Probidsida).
Quintero explica que, aunque los tratamientos retrovirales para combatir este mal son gratuitos, solamente 12 mil personas lo reciben.
El médico aseguró que Panamá se encuentra en el repunte de la epidemia y que todos estamos propensos a ser contagiados, pues hasta los adultos mayores de 65 años forman parte de las estadísticas y representan el 25%.