Trump se niega a descartar el uso del ejército para tomar el Canal de Panamá

El presidente electo de EE.UU. volvió a insistir este martes con el tema del Canal de Panamá
  • martes 07 de enero de 2025 - 6:00 PM

El presidente electo de Estados Unidos insiste con el tema del Canal y con la supuesta injerencia de China en la administración de la vía interoceánica. Y ahora hasta dejó abierta la posibilidad del uso de la fuerza militar para una eventual toma de control del Canal de Panamá por parte de su gobierno.

Donald Trump, volvió este martes a amenazar con recuperar el control del Canal de Panamá, otra vez acusando a Panamá de imponer tarifas de paso excesivas a los barcos estadounidenses que utilizan esta vía entre el Atlántico y el Pacífico.

En una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, Trump aseguró que China “básicamente está tomando el control” del canal y advirtió sobre la creciente influencia del gigante asiático en este paso crucial para el comercio internacional.

“El Canal de Panamá fue construido para nuestro Ejército”, afirmó Trump, quien criticó nuevamente la decisión del fallecido expresidente Jimmy Carter (1977–1981) de transferir el control del canal a Panamá durante su mandato.

No descartó acciones militares

En medio de la conferencia de prensa de este martes, el presidente entrante de Estados Unidos se negó explícitamente a descartar el uso de la coerción militar o económica cuando se le presionó sobre sus planes respecto a Panamá o Groenlandia

“No puedo asegurarles nada de eso”, dijo Trump en respuesta a la pregunta de un periodista. “Pero puedo decir esto: los necesitamos para la seguridad económica”.

Criticó a Jimmy Carter

Trump también volvió a calificar como “gran error” en su opinión, que durante la administración del presidente Jimmy Carter, se cumplieron los tratados que transfirieron la administración del Canal a Panamá. Dijo que esa fue una de las razones por las que Carter perdió la reelección en los comicios de 1980.

Trump ya ha dicho anteriormente que buscará retomar el control del canal cuando tome posesión el 20 de enero, una idea que el Gobierno de Panamá ha rechazado de plano.

Sin embargo, el presidente electo no ha explicado cómo logrará que una nación soberana y aliada de Washington cederá el control de su territorio y su principal infraestructura. Ante preguntas de periodistas sobre si consideraría medidas económicas, militares o una renegociación de los tratados, Trump se limitó a responder: “Tendremos que hacer algo”.

comments powered by Disqus