Tribunal Electoral pide a CSJ revocar decisión

El Tribunal Electoral (TE), a través de su magistrado presidente, Erasmo Pinilla, pidió ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revoca...
  • jueves 07 de noviembre de 2013 - 12:00 AM

El Tribunal Electoral (TE), a través de su magistrado presidente, Erasmo Pinilla, pidió ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocar su decisión al emitir un fallo en contra de la resolución de la entidad que ordenaba suspender una propaganda electoral del movimiento Panamá Avanza.

Con respecto al tema, que ha causado polémica y cuestionamientos de diversos sectores de la sociedad así como de políticos del país, el magistrado Pinilla aseguró que la próxima contienda electoral, que debe culminar el 4 de mayo de 2014, está en peligro.

Pinilla explicó durante su intervención en la nueve sede del TE ubicada en Ancón, que la única competencia que tiene la CSJ para revisar decisiones en materia electoral es la acción de inconstitucionalidad, siempre y cuando la decisión adoptada sea definitiva, irrevocable y obligatoria, lo que se encuentra en el Artículo 143 de la Constitución.

‘Esta norma impide que ninguna autoridad ni órgano del Estado pueda interferir en el ejercicio de las atribuciones privativas y exclusivas que tiene el TE, para garantizar la libertad y honradez del sufragio popular’, acotó.

El magistrado reiteró que la decisión de la CSJ en este caso pone en peligro la estabilidad y seguridad jurídica del proceso electoral, violando normas expresas y claras de nuestra Constitución.

Pinilla informó que el TE ejercerá la defensa del respeto de la voluntad popular escrutada en las urnas. Asimismo adelantó que presentarán un recurso de nulidad ante la CSJ.

El Movimiento Panamá Avanza presentó el 16 de octubre un recurso ante la Sala Tercera de lo Contenciosos Administrativo de la CSJ alegando protección a los derechos humanos, debido a que el TE había mandado suspender una cuña televisiva demandada por desprestigiar al candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro. El 31 de octubre la CSJ emitió un fallo que revoca esa decisión del TE.

CSJ RESPONDE AL TE

A través de un comunicado de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado presidente, Alejandro Moncada Luna, respondió a las declaraciones emitidas por Erasmo Pinilla del TE, indicando que la medida dictada el pasado 31 de octubre del 2013 es eminentemente provisional y no decide el fondo de la controversia, que no constituye un criterio final.

La misiva, firmada por el presidente de este Órgano Judicial, expresa que es necesario dejar por sentado que la actuación o competencia de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, con relación a la resolución que emitió el TE respecto a la prohibición de la cuña sobre el candidato Navarro, obedece a que la misma no constituye una decisión en materia electoral propiamente, pues lo que se demanda es una posible lesión a los derechos humanos, cuyo conocimiento le compete a la Sala III, tal y como lo estipula el Artículo 97, numeral 15 del Código Judicial.

‘DEMOCRACIA ESTÁ EN PELIGRO’

Especialistas en materia electoral, como el exmagistrado del TE, Gerardo Solís, consideran que la democracia en el país se en cuentra en peligro.

Solís aseguró que el presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Nacional (AN) forman parte de una especie de crimen organizado y organización mafiosa, que planifica un fraude electoral.

Además de políticos, sociedad civil, la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura, el Consejo Nacional de Periodismo, condenaron el asalto a la institucionalidad que representa la injerencia en materia electoral de una instancia de la Corte Suprema de Justicia, que debe, por Constitución, ser la primera en velar por esa institucionalidad.

Respecto al tema, el Órgano Ejecutivo, mediante una nota de prensa, invitó a la CSJ y al TE a superar diferencias sin injerencia externa de ningún tipo y conforme a los procedimientos que establecen la Constitución y la ley.

Mediante un comunicado emitido ayer en horas de la tarde, el movimiento Panamá Avanza señaló que la arrogancia y prepotencia de los tres magistrados del TE frente a la Corte Suprema de Justicia revela la insubordinación y el desafío de los magistrados ante la ley y los poderes de la República.

En consecuencia de estos acontecimientos, ayer, cientos de personas encabezados por candidatos presidenciales y miembros de la sociedad civil realizaron en la nueva sede del TE una vigilia, mostrando su rechazo a las actuaciones de la CSJ y del Gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

comments powered by Disqus