Tribunal Electoral | Avanzan las propuestas de reformas electorales
- jueves 28 de agosto de 2025 - 9:15 PM
La Comisión Nacional de Reformas Electorales, desde el 20 de marzo de 2025, dio su aprobación a un total de 31 artículos, de los cuales 22 fueron presentados por el Tribunal Electoral. En total, se revisaron 70 artículos, resultando en la negativa de 20, la postergación de 8 y la retirada de 11, según lo reportado por la Dirección de Organización Electoral, liderada por Rubén Darío González.
Dos de los artículos acordados provienen de propuestas conjuntas entre el Tribunal Electoral y otros miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, uno de ellos fue presentado por el Tribunal junto a los partidos Panameñista y Realizando Metas. Asimismo, dos iniciativas fueron propuestas por el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos; una en colaboración con el Partido Panameñista y otra del sector de las organizaciones no gubernamentales. Además, se llegó a un consenso entre diversos miembros y uno fue presentado por el Partido Panameñista.
La Comisión Nacional de Reformas Electorales está compuesta por 29 integrantes, de los cuales 14 tienen derecho a participar tanto con voz como con voto, incluyendo a representantes de partidos políticos, un representante de candidaturas independientes, la Fiscalía General Electoral, así como sectores académicos, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y trabajadores, agrupados en el Foro Pro Reformas Electorales.
Las reuniones de la Comisión se realizan cada jueves, desde las 4:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. , en el Salón de Eventos de la sede en Ancón. La población tiene la posibilidad de seguir los debates a través del canal del Tribunal Electoral en YouTube.
El magistrado Narciso J. Arellano, que preside la Comisión, ha afirmado que el proceso de reformas al Código Electoral avanza de manera favorable, evidenciando un gran interés entre los miembros de la mesa de trabajo, para presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de reformas que haya sido adecuadamente consensuado y que garantice plenamente los derechos ciudadanos de elegir y ser elegido con total libertad, equidad y transparencia.