Los tres patronos más multitudinarios de julio
- viernes 14 de julio de 2023 - 8:55 AM
La muestra de fe que se vive durante el mes de julio es notoria, tres imágenes veneradas: Virgen del Carmen, Santa Librada y Santiago Apóstol, muy queridos por los panameños, son enaltecidas en esta época del año.
El calendario de las fiestas religiosas arranca con la celebración de la Virgen del Carmen, pues cada 16 de julio en Panamá sus más fieles creyentes, les rinden tributos.
Esta santa, quien es conocida como la ‘patrona de los pescadores y marinos', es venerada en la capital y en varios rincones del país como en las provincias de Coclé, Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro, Colón, Herrera, Los Santos y en Taboga. En este último, en su honor sus seguidores realizan misas y procesiones acuáticas.
En la isla de Taboga la celebración de esta virgen, conocida también como estrella de mar, es todo un espectáculo donde acuden tanto panameños y extranjeros. La imagen de la santísima Virgen del Carmen rodeada de flores es llevada en una pequeña lancha que recorre las costas de la isla Taboga mientras otras embarcaciones de distintas dimensiones la escoltan.
En la ciudad capital la Iglesia de La Virgen del Carmen, ubicada en vía España también se viste fiesta. A esta celebración se suma que la catedral cumple este domingo 70 años de su dedicación.
Las actividades religiosas en honor a la Virgen del Carmen empezarán hoy con las novenas. Este domingo habrá rosarios, misas y la popular procesión a la 5:00 de la tarde.
De acuerdo con fray Arquímedes de Jesús el Buen Pastor, de la Iglesia de la Virgen del Carmen, para este mes el templo se llena de feligreses que no solo vienen de las comunidades cercanas al templo, sino de todas partes del país por su devoción. Vienen a darle gracias a la virgen por los favores otorgados; para que se les bendigan sus escapularios y medallitas; algunos llegan hasta con su vestido de color chocolate, como manda o para consagrar sus servicios por su fe.
VER TAMBIÉN
Los panameños conocieron de la devoción de la virgen con la llegada de los padres carmelitas. Estos, según el sacerdote Arquímedes, estaban en suelo panameño antes del 1941, entre los límites entre Colombia y Panamá. Luego, el 1 de julio de 1941, monseñor Juan José Maíztegui viajó a Colombia donde estaba la presencia establecida de los carmelitas y les ofreció una fundación para traer al país este apostolado como misioneros.
Fue así como se trasladaron a Panamá. Se establecieron y radicaron oficialmente el 11 de enero de 1943, pero incluyendo el servicio como capellanes en hospitales como lo siguen haciendo en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) de la Transístmica.
‘La radiante virgen, tan amada y venerada dentro de poco, tendrá su santuario propio, donde extenderá su manto protector sobre Panamá y sus habitando, derramando a manos llenas sus favores y gracias sobre sus devotos por medios de sus escapularios ', fueron las palabras del monseñor Francisco Beckmann, cuando se colocó la primera piedra de esta iglesia a las 4:00 de la tarde del 20 de julio de 1947.
Julio es el mes, según el padre, de mucha fe y confrontación espiritual, y se recuerda la intervención a los favores que se le pide a santísima virgen en el nombre de Dios, Padre y Espíritu Santos.
‘Conocer, vivir y compartir, celebrar como iglesia' es lo que están llamados a fieles feligreses, destacó el sacerdote.
Santa Librada
Al igual que la Virgen del Carmen, Santa Librada también es venerada en este mes, especialmente los días 19 y 20 de julio donde recibe el amor y agradecimiento de sus fieles devotos.La celebración a ‘La Moñona' o ‘La Chola', como la conocen, arrancaron la semana pasada, donde se realizaron misas, peregrinaciones, caminatas por la paz y otras actividades en su honor.
Es la patrona de Las Tablas y el pueblo adorna las calles con banderas y banderines con los colores rojo y azul.
En 1692, una modesta capilla fue construida por la gente de Las Tablas y se dedicó a Santa Librada. Mientras que el 8 de febrero de 2006, el obispo de Sigüenza, en España, monseñor José Sánchez González hizo entrega en la ciudad de Las Tablas de una nueva reliquia solicitada por el obispo de Chitré el 5 de diciembre de 2003.
A esta celebración los fieles de Santa Librada se adornaron con cadenas de oro macizo, obsequiadas por los devotos en señal de milagros recibidos. Hay quienes se dejan crecer el cabello como manda por los milagritos que le piden con mucha fe.
‘La Moñona' posee cientos de prendas. Incluso, el año 1966 se robaron las joyas, pero aparecieron días después.
‘La Moñona' se ha convertido en una importante figura del calendario litúrgico panameño. ‘Este año voy para tu fiesta, una ofrenda te llevaré por ser tan linda, bella y milagrosa, esta promesa te cumpliré', suena unas de las tantas canciones dedicadas a esta virgen. Se trata de ‘Mi amiga Santa Librada' del difunto acordeonista Victorio Vergara.
En el calendario de las actividades para enaltecer a esta santa, el 19 de julio da inició al Día de la Salve en honor a la santísima; las eucaristías inician desde las 7:00 a.m; luego de la misa de la 7:00 p.m, se realizará la procesión por las principales calles de Las Tablas. Mientras que el 20 de julio se celebra la misa solemne en honor a la virgen.
Aida María Díaz Domínguez afirma es devotas de Santa Librada desde su nacimiento, pues su madre, María, presentó dificultades en su embarazo y ella fue presentada a la patrona para que naciera con salud y que fuera una niña de bien.
Con el amor y agradecimiento, Aida ha crecido y ha participado en diversas actividades en honor a la santísima de Las Tablas; incluso ha entregado su cabello a la Chola.
Para esta fecha, su casa en Las Tablas, como su padre Gustavo y su mamá les enseñaron, es adornada con banderas de color rojo y azules para celebrar esta fecha. Sus hermanos Eloy y Noris, también se les inculcó ese amor a la ‘Moñona'. Eloy por más 20 años ha sido maestro de ceremonia de la serenata a honor a la santa; mientras que Noris es quien toca las campana los días de novenas.
Santiago Apóstol
El patrono de la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, Santiago Apóstol también es elogiado en este mes.La razón es que cada 25 de julio se conmemora la identificación de los restos del apóstol, un 8 de junio de 1884, cuando era Papa León XIII. Santiago de Zebedeo o Santiago el Mayor fue martirizado por orden de Herodes.
Por lo que en julio los peregrinos de la Catedral de Santiago Apóstol se organizan para elevar sus agradecimientos al santo a través de misas, procesiones y demás actividades.
El padre Lucas Camilo Camilo, vicario de la diócesis de Santiago, manifestó que están preparándose con actividades y las personas están disponiéndose a participar con mucha alegría.
Del 16 al 24 serán las novenas. Al culminar se harán peregrinaciones y habrá abanderados, explicó Elsa González de Núñez, del Comité Católico de las Fiestas de Santiago.
El 25 de julio es el día de la solemnidad de Santiago Apóstol, que será celebrado con una eucaristía a las 10:00 a.m. y posteriormente se hará la tan esperada procesión por las calles principales de Santiago.
Se realizan las nueve noches de novena, misa y la procesión con la imagen de Santiago Apóstol recorriendo las principales calles de la localidad.
Aunque se desconoce la fecha exacta en la que se inició la devoción a Santiago Apóstol en esta ciudad, esta ha cobrado auge en los últimos años.