Tres médicos panameños en cuidados intensivos por coronavirus

"Dos de ellos fueron contagiados al atender pacientes que presentaban síntomas de coronavirus"
  • martes 17 de marzo de 2020 - 2:10 PM

El doctor Julio Sandoval, miembro de la comisión de Gobierno encargada de tratar el tema del coronavirus en Panamá, confirmó que unos cuatro médicos panameños están contagiados por coronavirus, tres se encuentran en la sala de cuidados intensivos y uno en atención domiciliaria.

El galeno señaló que tres de estos médicos se encuentran en condición delicada en la unidad de cuidados intensivos.

"Dos de ellos fueron contagiados al atender pacientes que presentaban síntomas de coronavirus; el otro fue contagiado en la comunidad", detalló a Telemetro Reporta.

Dijo que se está garantizando que el personal de salud cuente cuenten con los equipos y vestimenta adecuada para llevar a cabo su labor.

Explicó que es lamentable porque "la población médica en general se va a enfermar".  "El paciente en la unidad de cuidados intensivos, requiere un tipo de soporte adicional para mantener sus signos vitales, no puede respirar el médico tiene que colocarte un respirador para dar oxigeno a mayor concentración".

Sandoval dijo que hay elementos de preocupación que hay que tomar en cuenta, -habló de la rapidez-  en que han ido aumentando los casos y que se prevé se multipliquen, porqué se ha expandido la capacidad diagnostica a través de las pruebas moleculares que se realizan. "Ese número va a aumentar".

Ayer las autoridades informaron que van 69 casos por coronavirus en Panamá, hay 57 pacientes en atención domiciliaria, cuatro en sala y siete en unidades de cuidados intensivos. Además que se han realizado mil 73 pruebas de las cuales un 94% han sido negativas.

Nadja Porcel, directora general de Salud Pública, dijo que continúan los corregimientos de San Francisco, Juan Díaz, Bethania y Ancón, como los lugares que más casos de covid-19.

El infectólogo Xavier Sáez-Llorens, dijo que ‘siguiendo este modelo podemos esperar que, a finales de marzo, podemos tener entre 300 y 600 casos' y que la OMS tiene a Panamá como país con transmisión comunitaria'.

Últimos Videos