- martes 11 de octubre de 2016 - 12:00 AM
PROYECTO
Por $100 millones, el Ministerio de Salud podrá realizar las adecuaciones necesarias para trasladar al Instituto Oncológico Nacional (ION) a la Ciudad de la Salud, ubicada en Chivo Chivo.
Esto luego de que ayer se concretara el traslado de este hospital con la firma de un convenio entre el MINSA y la Caja de Seguro Social (CSS).
Con el acuerdo se le asignarán tres edificios de la Ciudad de la Salud al ION para que lleve a cabo la ejecución del proyecto de diseño construcción, adecuación y equipamiento de sus nuevas instalaciones.
Este instituto se albergará en los edificios que estaban destinados para el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), el Instituto Nefrológico y el hotel de pacientes. Estos dos últimos serán reubicados en otra área de la Ciudad de la Salud. Mientras que el HEP se mantendrá en vía España y se le realizarán adecuaciones.
Según el presidente Juan Carlos Varela, con esta obra el Estado se ahorrará más de $200 millones, entre los que están $62 millones (de los $162) que habían sido destinados para la construcción de un nuevo oncológico. Esa inversión se había planteado sin incluir los equipos.
Para el director del ION, Aníbal Villarreal, este es un proyecto que facilitará la atención de los pacientes, ya que cuando sean referidos a otros especialistas, como nefrólogos, ‘solo tendrán que cruzar el pasillo'.
Detalló que el 80% de los pacientes que se atienden en el ION son asegurados.
Otra ventaja que traerá la llegada del ION a la Ciudad de la Salud es que –de acuerdo con el director de la CSS, Estivenson Girón– pagará cerca del 18% del mantenimiento de esta megaobra, que oscila en los $300 millones.
‘El ION tendrá que cubrir gastos superiores a los $53 millones', concluyó el director de la CSS.