Tren Panamá-David buscará la integración regional

Mulino presentó al equipo que se encargará de realizar la megaobra
  • viernes 21 de junio de 2024 - 12:00 AM

El presidente electo José Raúl Mulino, ha dado los primeros pasos para lograr concretar el ambicioso y megaproyecto del Tren Panamá- David, el cual ha sido propuesto como la obra “más importante” que dejará su administración.

En conferencia de prensa, Mulino anunció la designación del ingeniero civil y empresario Henry Faarup Mauad, quien tendrá sobre sus hombros la tarea de llevar a feliz conclusión la obra. Este empresario, será acompañado en la tarea por el ingeniero Roberto Roy, quien ha sido nombrado asesor del nuevo gobierno en temas de infraestructura y del nuevo director del Metro de Panamá, César Pinzón.

“Es una obra que va a requerir muchos trabajo, pero estoy seguro que va a significar una puerta de entrada a un proceso de integración por carretera de Panamá con el resto de la región”, dijo Mulino.

Retos del transporte masivo

El mandatario entrante destacó que además de esta megaobra, que forma parte de sus compromisos de campaña, también están otros problemas en el transporte masivo de pasajeros, que deberá solventar su gobierno a corto plazo. Mencionó por ejemplo, la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y el túnel para la línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste, cuya construcción está “bastante adelantada”.

“El trabajo no se logra si no se hacen las dos cosas pronto, porque el concepto de esa línea no es que termine en Cocolí, sino que llegué a la Terminal de Transporte en Albrook”, sostuvo Mulino, quien adelantó que deberán hacer reestructuraciones para el financiamiento de estas obras.

Potro fuerte

El recién designado empresario Henry Faarup Mauad, reconoció que llevar a la realidad el Tren hasta Chiriquí, es un “potro fuerte” que hay que domar.

Faarup Mauad, aprovechó para pedir la colaboración de todas las entidades de gobierno, en lo que serán los planes de ejecución, además del apoyo de la propia población, debido a las propiedades privadas que se verían afectadas por el trayecto del tren.

“Conversando con expertos, me dicen que el ancho de vía por donde pasa el tren es de aproximadamente de 40 metros y definitivamente vamos a tocar muchas propiedades privadas y solo le pedimos la colaboración. Piensen en lo que va a servir este ferrocarril para el país”, sostuvo.

Solo los estudios previos al inicio de los trabajos podrían tardar al menos un año, explicó el ingeniero. Su cálculo se basa en que primero deben hacerse los estudios de ruta y factibilidad de la obra, para luego hacer el diseño y la respectiva licitación. Según dijo, incluso, el proyecto podría costar hasta 5 billones de dólares.

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