Trastornos mentales: un desafío creciente
- domingo 29 de diciembre de 2024 - 12:01 AM
La pobreza, la falta de vivienda, la escasez de trabajos dignos, el abuso de la tecnología y otros factores están aumentando los trastornos de salud mental.
Tras la pandemia de Covid, estos trastornos aumentaron un 25%, con un notable incremento de casos de ansiedad y depresión.
La especialista en salud mental de la Caja de Seguro Social (CSS) Soledad Sierra Duque ha destacado que, lamentablemente, la prevalencia de trastornos en niños también ha ido en aumento en los últimos años.
“Estamos observando más casos de depresión y ansiedad. Incluso la tasa de suicidios ha bajado en cuanto a la edad de los afectados. Ahora se registran casos de suicidios en niños de 10 u 11 años, algo que antes no se veía”, afirmó.
La psicóloga Geraldine Emiliani también explicó que existen numerosos factores desencadenantes que pueden deteriorar la salud mental de las personas, y recomendó estar atentos a los síntomas de depresión y ansiedad en niños y adolescentes, ya que estos reflejan señales de alerta importantes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo sufren de depresión, y 1 de cada 4 individuos tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida.
El psicólogo Miguel González, coordinador de la Alianza Público-Privada del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), informó al diario El Siglo que desde que comenzó a operar la línea 147 se han recibido 1.501 llamadas efectivas entre septiembre y noviembre. De estas, 936 fueron solicitudes de orientación y 565 fueron para apoyo psicológico.
González mencionó que la línea 147 ofrece apoyo gratuito y confidencial para la prevención del suicidio, crisis de salud mental y orientación para todos los usuarios, familiares y acompañantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad en relación con su salud mental.
De acuerdo con el especialista, los motivos principales de las llamadas fueron: 318 por necesidad de escucha, 259 por orientación en salud mental, 190 por ansiedad y 114 por ideaciones suicidas.
“La persona que sienta que está en un estado de vulnerabilidad, o un familiar que conozca a alguien en esa situación, puede llamar a la línea; serán atendidos”, aconsejó el experto.
Para cuidar la salud mental, se recomienda establecer rutinas (lo que ayuda a sentir más control sobre la situación); practicar actividades relajantes (como escuchar música, leer o pasar tiempo en la naturaleza); tomar pausas (para descansar, desconectar y socializar con los compañeros); poner límites, y mantenerse en constante capacitación y actualización.