Transfuguismo: arma de doble filo para diputados

Los constantes saltos de diputados de oposición y del oficialismo a Cambio Democrático (CD) son considerados por políticos y analistas c...
  • sábado 20 de agosto de 2011 - 12:00 AM

Los constantes saltos de diputados de oposición y del oficialismo a Cambio Democrático (CD) son considerados por políticos y analistas como un arma de doble filo para los que aspiren a reelegirse en las próximas elecciones del 2014.

En los circuitos plurinominales como en el 8-5 de La Chorrera, donde hay tres curules, todos los diputados son CD. Guillermo Ferrufino y Aris de Icaza fueron electos por el partido, y luego se sumó Rubén Frías, ex-PRD.

Ellos, de aspirar a reelegirse, tendrán que enfrentarse, primero en las primarias para salir como el candidato principal, y posteriormente frente a los contrincantes del PRD, panameñismo, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y el Partido Popular (PP) en las elecciones generales.

DESVENTAJA EN LAS PRIMARIAS

Para el analista político Mario Rognoni, los diputados que han saltado al CD estarán en desventaja ante los otros que ya pertenecían al colectivo, puesto que los simpatizantes que los apoyaban y los ayudaron a ganar se quedaron en su colectivo de origen.

Caso similar ocurre en distritos plurinominales como Arraiján y San Miguelito, donde se han registrado saltos hacia las filas del CD.

A juicio de Rognoni, en estos casos la victoria del tránsfuga en unas primarias no va a depender del partido, sino de los simpatizantes que logre sumar.

El diputado de CD por el distrito de San Miguelito, Marcos González, señaló que, con esta situación, cada diputado deberá hacer su trabajo para que resulte electo, pues habrá mayor competencia.

CARNICERÍA EN LAS ELECCIONES

El ex diputado Pedro Miguel González indicó que cuando CD tenga que ir a unas primarias en los circuitos plurinominales, lo que se le va a formar es una carnicería entre sus candidatos por el dominio de las curules.

Indicó que a pesar de que CD está engrosando su bancada con la compra de conciencias y el chantaje, esto no será suficiente para ganar las elecciones en el 2014. ‘Va a ser muy difícil que los tránsfugas vuelvan a salir electos dentro de sus circuitos por el CD’.

El ex perredista Rubén Frías, quien saltó al CD, indicó que él no se siente en desventaja, porque él ya tiene liderazgo hecho. ‘Yo aspiro a reelegirme, por lo que desde ya empecé a trabajar en mi circuito para el 2014’, apuntó.

Agregó que cuenta con el apoyo de los perredés que votaron con él, pues el día del salto se llevó al CD a 7 mil 29 personas en una inscripción.

CD inició en 2009 con 17 diputados y ahora, gracias a los 16 saltos de tolda que se han registrado en los dos años de gobierno, logró aumentar a 31 sus curules. Seguido está el panameñismo y el PRD con 19 cada uno. Molirena y PP tienen un diputado cada uno.

comments powered by Disqus