Tranquilos: en Panamá todos los años hay casos de demetapneumovirus

Según Cedeño, el metapneumovirus es un grupo gripal más; no es nada nuevo; no es como el covid
  • jueves 09 de enero de 2025 - 12:00 AM

El metapneumovirus (hMPV) ha acaparado la atención internacional tras un brote en China, el mismo país de origen del covid-19, que marcó al mundo con luto y sufrimiento.

La llegada del hMPV a Panamá parece casi inevitable. Israel Cedeño, epidemiólogo, señaló que las características del país, al ser un hub de vuelos internacionales y el constante movimiento migratorio, aumentan la probabilidad de que este virus termine llegando. “La probabilidad es del 100%. Si es que no ha llegado ya”, acotó.

Pero ¿es motivo de pánico? A pesar de su alta contagiosidad, el hMPV generalmente causa síntomas leves a moderados, y su tasa de mortalidad es baja. La verdadera preocupación radica en el impacto que podría tener en el sistema de salud panameño, especialmente en los centros de urgencia y atención primaria, debido a su alta contagiosidad durante un brote.

El experto también recordó que los pacientes más vulnerables son los mismos que con otros virus respiratorios: adultos mayores y menores de cinco años.

Aunque el virus, de acuerdo con Cedeño, no es nada nuevo. De hecho, en el país, es un virus más dentro de la vigilancia rutinaria, un virus común. Lo que ha generado atención internacional en China es la cantidad de casos, pero en Panamá, todos los años reportamos casos de este tipo, aunque en cantidades escasas.

Incluso, el año pasado, el Hospital del Niño reiteró entre los virus más destacados en el país son el virus respiratorio sincitial (VRS), influenza (gripe), rinovirus y posteriormente SARS CoV2. Con menos frecuencia, pero también de importancia: metapneumovirus, parainfluenza 3 y adenovirus.

En cuanto a la situación actual, el ministro de Salud, Fernando Boyd, descartó la presencia del metapneumovirus en el país, y aseguró que Panamá está en alerta y preparada para cualquier eventualidad.

Cedeño, exdirector de la región metropolitana de Salud, explicó que el hMPV es un virus ARN de la familia Paramyxoviridae, descubierto en 2001 en los Países Bajos. Este virus es la segunda causa de infecciones respiratorias bajas en niños pequeños, después del VSR, y es conocido por generar infecciones respiratorias moderadas en seres humanos.

Asimismo, aconsejó que, como ocurre con todo virus de transmisión respiratoria, la prevención es clave; entre las medidas de prevención están el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas.

También aclaró que no existe una vacuna ni tratamiento antiviral específico contra el hMPV, por lo que el manejo se basa en el tratamiento sintomático.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que, en este momento, no existe ninguna alerta ni riesgo de pandemia asociado al hMPV.

comments powered by Disqus