Estrés y Fatiga agobia a Panamá Oeste
- viernes 25 de octubre de 2024 - 12:00 AM
El estrés laboral, educativo y la presión económica son los principales factores que se deben combatir para mejorar el bienestar mental de los panameños.
Así lo demuestra la encuesta de percepción ciudadana “Cuéntame”, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), que señala a Panamá Oeste como la provincia con la mayor percepción de que su salud mental es regular. Esto puede indicar una mayor incidencia de problemas de salud mental o una mayor conciencia sobre esta temática en general.
Esta encuesta coincide con lo expresado por Miguel González, coordinador de la Alianza Público-Privada del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), quien afirmó que Panamá Oeste lidera las llamadas a la línea gratuita 147; le siguen Panamá Centro, Panamá Este y Panamá Norte.
En la línea 147, solo en 22 días se recibieron 1.728 llamadas, de las cuales 322 fueron por apoyo psicológico, 319 por orientación y 96 por otras consultas.
Pero, ¿qué ocurre en Panamá Oeste? Muchos residentes han indicado que se están enfermando a causa de los tranques, que generan cansancio, incomodidad y estrés.
Especialistas han explicado que el ser humano es fisiológico, mental y social; por lo tanto, la fatiga y el estrés pueden causar daño. Además, que la falta de sueño causa desequilibrios y deterioro del organismo.
El estrés crónico, según el estudio de la Cámara, es el factor más mencionado que contribuye negativamente a la salud física y mental, especialmente entre las mujeres.
Hay ciudadanos de La Chorrera que deben levantarse todos los días a las 2:30 de la madrugada para tomar el autobús a las 3:50 y llegar a sus trabajos. Regresan a casa a las 9:00 de la noche para repetir esa rutina, lo que, según la dirigente de los usuarios de Panamá Oeste, es desgastante.
La psicóloga Geraldine Emiliani destacó que el tiempo de espera en un tranque puede ser muy frustrante, especialmente si se convierte en una rutina diaria. Este tipo de estrés puede agotar mentalmente a las personas.
Emiliani mencionó que tiene pacientes en Panamá Oeste que salen de sus casas a las 4:00 de la mañana y regresan a las 10:00 de la noche, lo que les deja poco tiempo para estar con sus familias. Esto refleja la difícil situación que enfrentan los residentes del área, quienes lidian con las consecuencias de este estrés constante.
No hay duda de que los moradores del Oeste están llamando a la línea 147, añadió Emiliani como indicó González, porque hay pacientes que salen a las 5:00 de la tarde, pero se quedan en sus oficinas hasta las 8:00 de la noche esperando que se alivie el tranque. “Eso es frustrante”, reiteró.
Recientemente, Jazmín Cedeño Suman, psiquiatra del Programa Nacional de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS), afirmó que “todos los seres humanos estamos propensos a padecer alguna enfermedad mental, lo cual no solo afecta nuestra salud, sino también la de nuestra familia y compañeros de trabajo, lo que a la larga impacta en la productividad”.
Por ello, Cedeño Suman aconsejó que es importante gestionar las emociones y evitar el estrés crónico, que puede llevar a afectaciones no solo psicológicas, sino también dermatológicas y físicas.