Por tráfico de migrantes el MP dictó 39 sentencias de condena
- lunes 20 de enero de 2020 - 12:07 AM
Una nueva modalidad están implementando los traficantes de migrantes para evadir a las autoridades.
Una vez que el extranjero ha entrado al país de manera legal o ilegal son traídos a la ciudad capital por un tiempo indefinido para luego sacarlos sin que nadie tenga sospecha.
Emeldo Márquez, fiscal primero contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público (MP), expresó que este delito se enfoca con mayor incidencia en la frontera con Colombia, por el flujo de migrantes que provienen de Sudamérica para ingresar al país.
Indicó que han observado un cambio en la modalidad delictiva, porque los traficantes que son grupos organizados radican a los foráneos en el país por semanas o un mes para luego moverlos y no levantar sospecha en las autoridades.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada precisó que durante el recorrido estos foráneos que son de las nacionalidades de Camerún, Cuba, Ecuador, Congo, Hatí y Colombia son víctimas porque los traficantes se aprovechan del grado de vulnerabilidad, donde les cobran entre los $11,000 y $20,000 por el cruce de las fronteras hasta llevarlos a la frontera en los Estados Unidos, según lo que han señalado las víctimas'.
Márquez dijo que en el año 2019 se realizaron 36 investigaciones por tráfico ilícito de migrantes, donde 55 extranjeros fueron objeto del tráfico, de esa cantidad 28 fueron varones y 25 mujeres.
Destacó que por el tráfico ilícito se dieron 34 imputaciones, y 39 sentencias condenatorias en el 2019.
El Servicio Nacional de Migración en su página web revela que el año pasado habían registrado 23,968 migrantes que pasaron por la frontera con Colombia de manera irregular.
De esa cantidad 15,095 son hombres y 8,873 mujeres, según el SNM.
Para Luciano Yanes, secretario General del Servicio Nacional de Migración (SNM), las autoridades de seguridad se están preparando para el flujo de migrantes que van a entrar por Darién.
El abogado abogó por la ayuda. Dijo que se va a construir un albergue en la capital.
La pena de cárcel por tráfico ilegal es de 15 a 20 años y, la agravada, va entre los 20 y 30 años, de acuerdo con lo que establece el Código Penal de la República de Panamá.