Trabajo Infantil persiste en áreas urbanas y rurales de Panamá
- lunes 22 de abril de 2024 - 1:00 AM
Ver niños vendiendo golosinas o pidiendo plata es un escenario que aún se vive en Panamá y que según expertos aún hace falta estrategias y recursos para erradicar el Trabajo Infantil (TI) en el país.
Vendiendo chocolate se encontraban una menor en el puente del Metro, de Cerro Viento. En plena mañana, en vez de estar estudiando. En Calidonia y áreas cercanas a las estaciones del metro se ven estos pequeños infantes ganándose un par de reales.
René Quevedo, consultor laboral, dijo que es fundamental priorizar la erradicación del trabajo infantil, para que los menores no abandonen sus aulas escolares por dedicarse a trabajar.
En este sentido, Quevedo explicó que se debe realizar programas de becas escolares para que las familias de estos menores cuenten con recursos que ayuden a solventar y cubrir sus necesidades básicas.
“Es importante unir esfuerzos que conlleven a evitar que los derechos humanos de los menores de edad, no sean vulnerados y evitar que los mismos sean víctimas de trabajos peligrosos”, expresó.
El experto aseguró que Panamá ha venido alcanzando logros importantes y es visto como un país líder en materia de erradicación del TI, pero hace falta más estrategias y recursos para erradicar del todo esta condición.
Hay que señalar que según la encuesta de Trabajo Infantil realizada por la Contraloría, (INEC) en el año 2016, se reportó que teníamos, 23,855 niños, niñas y adolescentes trabajadores. Cifra que según Organización Internacional del Trabajo (OIT) pudo haber subido mundial después de la pandemia del covid.
Datos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), relevan que este año se han detectado 13 niños, niñas y adolescentes trabajadores realizando diferentes tipos de actividades como cocinero, cajero, en el vertedero y en la cosecha de café.
El año pasado se encontraron 38 menores trabajadores en actividades como: puestos de ventas ambulantes, comercios al por mayor y menor, secretarios de buses, cosecha de zafra de café, cosecha de cebolla, frijoles, sandias, melón, fincas aceiteras y puertos.
Cabe señalar que entre los meses de enero a marzo Mitradel ha realizado 63 recorridos a nivel nacional para poner fin al TI. El año pasado fueron 182 recorridos.
En dichos recorridos la entidad no se ha detectado menores extranjeros en trabajo infantil formal; sin embargo, durante las inspecciones del 2023 en comercios asiáticos de extranjeros se encontró 10 adolescentes hijos de los dueños, que eran adolescentes panameños y estaban laborando.
Aparte de los recorridos, inspecciones, las multas, el Mitradel cuenta con el programa de Acción Directa Gubernamental, donde hay 1,538 niños (as) beneficiados en periodo 2022 al 2024.
La entidad detalló que, actualmente, se están captando 800 niños en las 10 provincias y las áreas comarcales para beneficiarlos en el año 2025. Las becas son por $35.00 mensuales, por tres años, por 12 meses.
Las áreas donde más se ve esta situación de trabajo infantil son: en las áreas urbanas, ciudades capitales de provincia; en las zonas rurales agrícolas productoras de café, granos y hortalizas.