Trabajan con las uñas
- domingo 14 de octubre de 2018 - 12:00 AM
NECESIDAD
Cada vez que ocurre un sismo, los panameños quieren saber de inmediato cuál fue su magnitud y qué impactos ocasionó, pero es el Instituto de Geociencias (IGC) de la Universidad de Panamá, el ente que facilita esta información al Sistema Nacional de Protección Civil.
Según Ricardo Bolaños, director del instituto, trabajan con las uñas, porque el personal está compuesto por ocho personas entre sismólogos, geólogos y personal de apoyo. ‘El problema nuestro es la parte nocturna, que realmente no tenemos personal permanente en la estación', precisó Bolaños.
Dijo que cuando hay un sismo grande o con magnitud de 4.0 y, si es de noche y no se está en la estación, tienen que ir al sitio para poder saber la magnitud del temblor.
Tienen un presupuesto para funcionamiento de unos 60 mil dólares. ‘Eso no alcanza para comprar una estación de banda ancha o un sismógrafo que vale 100 mil dólares', expresó el profesor.
Añadió que el rector de la UP, Eduardo Flores Castro ha querido que esto pase a mejores, pero como no depende de él sino, de la Contraloría, para poder obtener un mejor presupuesto.
Agregó que ‘necesitamos cubrir el área de Darién que no tenemos instrumentación, tenemos una estación de banda ancha solamente, pero necesitamos 10 instrumentos por provincias, por lo menos para tener una cobertura regular'.
Por otro lado, el profesor Bolaños destacó que ‘si hemos hecho algunos adelantos, por ejemplo la planta eléctrica que hemos podido conseguir y que funciona las 24 horas, hemos instalado aire acondicionados nuevos más modernos que consumen menos energía'.