CD y PRD se toman la Asamblea

En la primera legislatura del quinto periodo
  • lunes 02 de julio de 2018 - 12:00 AM

LEGISLATIVO

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, comenzó este domingo su último año de Gobierno con una Asamblea Nacional (AN) en oposición.

Con 50 votos, fue reelecta Yanibel Ábrego, en una alianza de bancadas entre Cambio Democrático (CD) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La diputada de Capira fue propuesta ante el pleno por su colega Nelson Jackson y secundada por el diputado del PRD, Pedro Miguel González, quien advirtió durante su intervención que la reelección se daría pese a las presuntas presiones del presidente Varela ‘para quebrar la voluntad de los opositores. A partir de hoy (ayer) se comienza a escribir una nueva historia'.

Diferencias

González manifestó que el contralor Federico Humbert se ha convertido en la punta de lanza del presidente Varela para presionar a los diputados.

Tales señalamientos fueron desmentidos por el diputado panameñista José Luis Varela, quién agregó que ‘sería un error querer utilizar la Asamblea para amenazar al contralor, por el solo hecho de investigar... el contralor no se va amedrentar por esto. Es un error querer decir que es un pelele del presidente'.

La presidenta reelecta en su discurso apoyó las palabras de González. ‘No son extraños los ataques, aunque para ello se valen de la complicidad, aspiraciones o debilidad de carácter de algunos funcionarios que están llamados a actuar con independencia e imparcialidad', manifestó Ábrego.

Añadió que la Asamblea no se opone a ser auditada o investigada, ‘pero exigimos que se respete el proceso'.

Ábrego expresó que se requieren cambios a la Constitución y es hora de dejar los rencores y resentimientos para construir un país de oportunidades.

La presidenta tuvo como contrincante a Juan Carlos Arango, del Partido Popular, propuesto por los panameñistas, quien tuvo 17 votos.

La diputada reelecta estará acompañada de los diputados del PRD Leandro Ávila, en la primera vicepresidencia y Carlos Motta, en la segunda vicepresidencia.

Discurso de Varela

El discurso del presidente Varela giró en torno a los logros alcanzados en materia de seguridad, alimentación, educación, vivienda e infraestructura.

‘Hemos podido mantener un crecimiento promedio del 5.2%, un desempleo del 5.9% y una inflación por debajo del 1%. En estos 4 años, 150,818 panameños han salido de la pobreza', manifestó.

Aseguró que durante estos años de administración Panamá cambió. ‘Son 355 kilómetros de carreteras nuevas construidas en todo el país. Hemos destinado más de 144 millones para apoyar a los productores. ‘La estabilización de precios de los productos de la Canasta Básica la he mantenido en 80 balboas por debajo del precio que tendría'. Seguimos mejorando el sistema de transporte público, incrementando la frecuencia y cantidad de buses'.

**565 ==========

CIFRA

3

Abstenciones se registraron en la votación para presidente a la AN

Últimos Videos