Todavía quedan 135 invasiones ilegales

El Miviot explica que algunos asentamientos no pueden ser legalizados
  • domingo 12 de agosto de 2018 - 12:00 AM

PROBLEMA

Miles de familias que hace cuatro años vivían en asentamientos informales hoy tienen una alternativa diferente a la invasión de terrenos, ya sea porque desistieron de vivir invadidos o porque el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) legalizó su estatus, les ofreció una vivienda en el programa ‘Techos de Esperanza' u otorgó ayuda social para adquirir una nueva vivienda. Sin embargo, todavía quedan cientos de personas residen en condiciones inhumanas.

Este fenómeno contribuye a que todavía Panamá tenga un déficit habitacional de 200 mil viviendas.

Según la Dirección Nacional de Asentamientos Informales del Miviot, cuando inició esta administración, en julio de 2014, encontraron 408 asentamientos informales en diferentes trámites, pero se logró disminuir paulatinamente la cantidad a solo 135 invasiones ilegales.

Los asentamientos informales existentes están ubicados en regiones de Panamá Este y en las provincias de Panamá Oeste, Bocas del Toro, Chiriquí, en Veraguas y Colón.

Explicaron que, de estas invasiones, todavía quedan cerca de 25 que no cumplen con los requisitos para ser legalizados por estar en terrenos privados.

Algunos de los asentamientos se encuentran en términos legales por tramitar con las partes y otros en evaluaciones por ejemplo las áreas de riesgo que son evaluadas por el Sistema Nacional de Protección civil.

La Dirección de Asentamientos destacó que para las personas que no se les puede legalizar el asentamiento informal el Miviot los censa para ubicarlos en alguno de los programas de interés social que desarrolla el ministerio.

‘El Ministerio de Vivienda cuenta con proyectos residenciales y programas para reducir el déficit habitacional como el bono solidario y varios proyectos urbanísticos', precisaron.

El bono solidario otorga $10 mil para que la persona beneficiaria pueda adquirir una vivienda por el orden de los 50 mil dólares.

comments powered by Disqus