Ticos cerrarán la frontera a los africanos y haitianos
- sábado 06 de agosto de 2016 - 12:00 AM
MARTIRIO
La República de Costa Rica ya puso su barba en remojo.
La cantidad de emigrantes extracontinentales que han ingresado desde Colombia hacia Darién y que desde hace más de dos días se encuentran varados en el área limítrofe con Costa Rica, mantienen en alerta a las autoridades del Gobierno costarricense.
Mauricio Herrera, ministro de Comunicación de este país, informó que siempre han sido solidarios y se hadado muestra de ello, pero no existe la posibilidad de aceptar el ingreso de más migrantes irregulares.
‘No estaremos dándole el paso legal y visa para que los haitianos y africanos puedan entrar a Costa Rica', subrayó.
‘Hay que dejar claro que aquellos que logran ingresar a este territorio deben presentarse a la dirección de Migración y Extranjería. Si burlan esto, serán detenidos y exportados con el debido proceso hacia su país de origen', informó Herrera.
‘La situación es preocupante en la frontera limítrofe con Paso Canoa, para ello mantenemos a decenas de agentes de la Fuerza Pública Tica, custodiando esta zona', recalcó.
Siguen en el Darién
La llegada diaria de migrantes indocumentados sigue incrementándose en las comunidades de Darién; luego continúan hacia la Terminal de Transporte de Albrook, en la capital.
El Siglo mantuvo conversación con algunos que provenían del Congo, África, como fue el caso del hombre al que llamaremos Juan.
Juan tiene 34 años y estuvo cuatro días en Darién. Narró que hace 22 salió de su país, pero al llegar a Darién se encontró con la sorpresa de la falta de comida, servicios sanitarios y un lugar para dormir.
Señaló que esto los obliga a continuar su rumbo hacia Costa Rica y seguir por los países Centroamericanos e ir a su destino final: Estados Unidos.
De acuerdo a una fuente que labora en el Servicio Nacional de Migración, se ha estado efectuando un registro de identificación y se registran las huellas dactilares de cada persona para ofrecerle seguridad.
‘Esto no quiere decir que se les asegura su nacionalidad porque ellos no traen documentos', explicó.
No reveló a qué lugar específico arribaron en Sudamérica antes de entrar al istmo.
El presidente Juan Carlos Varela anunció que realizaría un viaje a Daríen. Reiteró que ante las migraciones masivas, el Consejo de Seguridad ha decidido darle la alimentación y atención médica estos extranjeros para que continúen su curso.
‘Se les da un tratamiento humanitario a pesar de que estemos en una crisis humanitaria', manifestó.
==========
CANTIDAD
500 Personas ya habían llegado a la frontera en 24 horas