Más de un tercio de violaciones se producen en contra de las niñas

Así lo reveló el Primer Boletín de la Red de Indicadores de Género
  • sábado 26 de agosto de 2023 - 9:04 AM

El Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres presentaron el “Primer Boletín de la de la Red de Indicadores de Género: Violencia contra la mujeres, adolescentes y niñas".

Este documento que busca dimensionar el fenómeno de las expresiones de las violencias contra las mujeres en Panamá reveló que la distribución porcentual de víctimas femeninas registradas por el delito de violación carnal, entre grupos de edad en el año 2021  casi la mitad de las víctimas de este delito son jóvenes de entre 15 y 25 años de edad, mientras que más de un tercio de las violaciones se produjeron contra niñas menores de 15 años.

De acuerdo con la socióloga Juana Camargo los casos de violencia en el país muestra la urgencia de impulsar políticas de Estado que atiendan los problemas de las mujeres, que van desde la precaridad laboral hasta la violencia a la que se enfrentan o la poca representación electoral.

“Las mujeres viven en una comunidad que debe protegerlas, y eso no sucede. Nunca he visto a un presidente plantear nada sobre algún feminicidio, por más duro que hayan matado a esa mujer..., eso te dice que no importa“, recalcó la feminista.

Otras de las cifras que se dieron a conocer fueron las del número de víctimas de femicidio que desde el año 2017 al año 2021 es similar en todo el período, salvo en el año 2020, durante el momento más complejo de la pandemia mundial por el virus del Covid-19, alcanzando la cifra de 31 femicidios.

En cuanto a las edades de las víctimas de femicidio por año, el mayor porcentaje se verifica en la edad adulta con el 56% del total de los casos perpetrados a mujeres de 18 a 39 años, mientras que alrededor del 27% de las víctimas tenían 40 años o más.

Datos adicionales a nivel provincial muestran que en el año 2022 las provincias de Chiriquí y Colón registraron un aumento de casos, la primera superando a la provincia de Panamá.

El tipo de instrumento utilizado mayormente en los femicidios fue el arma blanca y en las muertes violentas de mujeres, las armas de fuego.

El Órgano Judicial, instancia donde se recopilan los datos de las audiencias celebradas en los casos de violencia contra las mujeres y otras poblaciones vulneralizadas, destaca que la violencia doméstica y los delitos sexuales tienen mayoritariamente víctimas mujeres: tres de cada cuatro casos.

Últimos Videos