Tensión al límite: relaciones entre Panamá y Venezuela en suspenso

Maduro denunció una “operación de intervención” contra sus elecciones presidenciales
  • martes 30 de julio de 2024 - 1:00 AM

Las frágiles relaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela han llegado a tal grado de tensión que provocaron que el gobierno panameño anunciara ayer la decisión de declarar “en suspenso” las relaciones con el país sudamericano, tras los resultados de los comicios que declararon reelecto al presidente Nicolás Maduro.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, mediante un pronunciamiento a la nación destacó que todo su personal diplomático en Venezuela será retirado “hasta que se ponga en marcha un sistema institucional, transparente y confiable en el conteo de votos de las elecciones presidenciales venezolanas, celebradas este domingo”.

El mandatario manifestó que los venezolanos dentro y fuera de su territorio “merecen que se respete la genuina voluntad popular”.

“La coyuntura actual no me permite otra cosa que ser enérgico. Los principios y valores democráticos no son negociables”, remarcó el jefe del Estado panameño.

Mulino recordó que la crisis entre ambos países inició con la decisión unilateral del gobierno venezolano de cerrar su espacio aéreo a vuelos de la panameña Copa Airlines.

Otras medidas

Mulino también anunció que su gobierno solicitará una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para convocar una reunión de consulta de cancilleres en la que se discuta la situación en Venezuela.

“Panamá aplica la doctrina Betancourt, mediante la cual los regímenes que no respeten los Derechos Humanos y violen libertades, no merecen reconocimiento diplomático”, agregó.

También se informó que el cuerpo diplomático venezolano acreditado en Panamá tiene un tiempo estipulado de 72 horas para abandonar el territorio nacional.

Según explicó el canciller de Panamá, Javier Martínez- Acha, las relaciones consulares se mantendrán con el fin de no afectar a los venezolanos residentes en Panamá.

“La decisión es en materia diplomática. Nuestra intención es mantener las relaciones consulares”, reiteró.

‘Operación ‘intervención’

El gobierno de Venezuela ha denunciado en las últimas horas una “operación de intervención” contra sus elecciones presidenciales por parte de un grupo de nueve países latinoamericanos, además de lo que denomina “políticos sicarios de ultraderecha” de la región.

Hay que destacar que países como Panamá, Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica desconocieron la reelección de Maduro para un nuevo mandato presidencial proclamada la noche del domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con un 51.2 % de votos para el actual gobernante frente al 44.2% del aspirante opositor, Edmundo González Urrutia.

Pese al rechazo a lo interno del país y en los gobiernos de la región, el CNE procedió ayer lunes, a menos de 24 horas de cerrar las mesas de votación, a proclamar a Maduro, quien a su vez defendió el sistema electoral, que, según dijo, brinda “confianza, seguridad, transparencia”.

“Eso es lo que pido como presidente (...): respeto a la Constitución, a los poderes públicos y a la vida soberana de Venezuela. Respeto a la voluntad popular”, dijo.

Las calles de Venezuela se han convertido en centro de manifestaciones y revueltas en rechazo a los resultados electorales, sobre todo en los barrios populares de ese país.

comments powered by Disqus