Tenga cuidado con la adiccióna las pantallas digitales
- martes 02 de enero de 2024 - 12:00 AM
Las tablets, videosjuegos y celulares son los artículos que no dejan de ser tendencias entre los niños.Pero cuidado con esos juguetes.
Muchos padres de familia dan estos aparatos a sus pequeños para que se mantengan tranquilos, sin saber que su uso excesivo puede afectarlos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado no pasar tiempo de pantalla para los bebés menores de 2 años y no más de una hora de tiempo al día para los de 2 a 4 años; ya que se están generando problemas de salud como obesidad, retrasos en el lenguaje y desarrollo cognitivo, irritabilidad, déficit de atención y otros trastornos de conducta.
Por lo que si entre los regalos que recibieron los niños en la Navidad están estos diapositivos comienza a poner regla en su uso en este 2024.
De acuerdo con la psicóloga, Geraldine Emiliani, el uso de estos diapositivos son bajo un tiempo y supervisión; dependerá de la edad del niño.
Emiliani enfatizó que los padres deben preguntarse ¿es necesario e importante para mi hijo o hija el uso de la tableta o el celular?.
Explicó que si es para diversión, la tableta solo debe traer aplicaciones divertidas y acorde con cada edad, así como la parte cultural y educativa, pero siempre bajo supervisión. Mientras que el tiempo de su utilización no debe ser más de 20 minutos para niños de corta edad. Ya pasados los 6 años puede agregarle unos minutos más.
Mientras que el celular, el padre de familia debe preguntarse ¿para qué? si la respuesta es para comunicarse con los padres porque el hijo o la hija se encuentran solos en algún lugar, entonces sí. “Depende de la madurez del niño y de la niña, pues puede que se le entregue, pero bajo supervisión adecuada. También son instrumentos que bien pueden usarse como castigo y recompensa”, reiteró.
La psicóloga advirtió que el uso exagerado de estos aparatos hace al infante propenso a la adicción a la tecnología y cuando se lo quitan hacen berrinche y manifestaciones de ansiedad y depresión.
Un estudio realizado por investigadores del Hospital for Sick Children en Canadá demostró que el uso prolongado de la pantalla de un ‘smartphones’ o ’tablet’ por de niños pequeños, los hace más propensos a sufrir retrasos en la expresión oral.
Los daños no solo son físicos y de aprendizaje, también son emocionales. Por lo que el médico Jorge Rodríguez, manifestó que son herramientas útiles, pero su uso excesivo puede tener consecuencias para la salud.
De acuerdo con el galeno, entre los problemas que pueden causar son: de la vista , ya que estos aparatos emiten luz de onda corta que puede llegar a dañar a la retina de manera irreversible.Los niños son más vulnerables, porque su cristalino aún no es capaz de filtrar la luz adecuadamente. Esto provoca un incremento de la miopía; también causan trastornos del sueño, baja de defensas sedentarismo, afectaciones en las habilidades sociales y alteración del crecimiento.
Rodríguez aclaró que además pueden generar deterioro del desarrollo cerebral, ya que produce un incremento de las placas amiloideas, muy similares a las que se presenta en la enfermedad de Alzheimer. “Las neuronas del cerebro se van atrofiando, lo que disminuye el tejido cerebral, provocando problemas para aprender cosas nuevas, afectaciones en el lenguaje, la compresión y deterioro de la memoria, por lo que hay problemas académicos”, argumentó.
La Caja de Seguro Social (CSS) ha indicado también que, por ejemplo, que con las ’tablet’ se debe tener cuidado porque el uso inadecuado puede acarrear dolencias en la espalda, hombros y cuello de los niños.Esto ocurre porque los pequeños usan el aparato estando acostados y esto los obliga a extender la parte baja de la columna y sosteniendo la cabeza en la región del cuello. Así, esta parte del cuerpo realiza un mayor esfuerzo.
El fisioterapia de la CSS, Josip Espinosa, añadió que por ejemplo los apasionados por los videojuegos pueden desarrollar malestares causados por el uso repetido de músculos y tendones,manifestando dolor en partes como los dedos, las muñecas o los codos.
Afirmó que dentro de estas afecciones está la tendinitis que es la inflamación, irritación o hinchazón de un tendón, lo que produce dolor y molestias alrededor de la articulación.También pueden sufrir por el abuso en los juegos, el síndrome del túnel carpiano, afección en la que existe una presión excesiva en el nervio mediano y puede inducir a entumecimiento, dolor y debilidad en la mano, muñeca y dedos.
Especialistas han recalcado que la exposición a las pantallas debe ser vigilada por los padres o cuidadores; y se debe hacer énfasis en la selección de los programas para que tengan alta calidad educativa.