Temen epidemia de enfermedades por invasión de migrantes en Darién
- martes 02 de agosto de 2016 - 1:22 PM
Con el temor de que una epidemia de enfermedades se desate, tras la invasión de africanos y haitianos que se registra actualmente en la provincia de Darién están los moradores de la comunidad de Sansón, en el corregimiento de Metetí.
Según los residentes, una gran cantidad de migrantes hacen sus necesidades fisiológicas a la intemperie, pues están apostados en el puesto de control del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), cuya capacidad es para cuatro oficiales.
“Invaden nuestras casas, los pocos servicios de salud que hay en Darién los acaparan”, expresó Baudio De León, morador de Sansón, quien aseguró que estos africanos y haitianos llegan con enfermedades en la piel, heridas, debido a que atraviesan la selva para cruzar la frontera de Panamá con Colombia.
“La situación se ha agudizado desde que el Gobierno lanzó la operación Escudo, que de escudo no tiene nada”, expresó.
De León, quien es paramédico de la organización Panamá Missions, que organiza giras médicas en la provincia, señaló que el puesto de control del Senafront no reúne las condiciones sanitarias para albergar a estos foráneos, pues no hay sanitarios ni agua potable.
“Cuando llueve se meten a las casas, paradas, han invadido la propiedad de la organización donde se brinda atención médica básica”, se quejó.
La ‘Operación Escudo’ que se puso en marcha el 9 de mayo por el presidente Juan Carlos Varela tiene el objetivo de blindar las fronteras del crimen organizado. Ese día se ordenó el cierre de la frontera de Panamá con Colombia para frenar el ingreso de migrantes por Puerto Obaldía, comarca Guna Yala.