Telsy rescata vivencias a través de documentales

Actualmente es vicepresidenta de la Academia Panameña de Literatura Infantil
  • martes 13 de diciembre de 2022 - 12:00 AM

Telsy Sánchez es una mujer dedicada a sus dos pasiones: escribir la literatura infantil y hacer cine. Actualmente es vicepresidenta de la Academia Panameña de Literatura Infantil, es docente y pertenece a grupos como Panamá y Kiwanis Las Gardenias. En 2019 y 2022 realizó dos videos que cuentan la historia del Casco Antiguo de la ciudad.

¿De que tratan los videos?

Mi Ciudad, Mi Historia, Mi Barrio (2019), es un documental social, histórico que describe las características de las tres ciudades de Panamá en sus distintas épocas. Origen, fundación, importancia, y destrucción de Panamá La Vieja, su traslado hacia una nueva urbe, hoy conocida como el Casco Antiguo, sitio que en aquel tiempo fue fortificado para la protección de sus habitantes. La trama avanza con acontecimientos de otros períodos como la construcción del ferrocarril, la construcción del canal primero por los franceses y luego por los estadounidenses. Menciona la posterior expansión de la ciudad de Panamá hacia otros barrios entre ellos Santa Ana y La Exposición, los viajes en ferry, en tranvía. El documental culmina presentando dibujos infantiles con la voz de sus autores, opinando lo que más les gusta de la Ciudad Contemporánea. Fue transmitido en el 2019 cuando la ciudad fue homenajeada por cumplir 500 años. Memorias de mi barrio (2022) es la segunda parte del primer documental donde se narra la historia de edificios que rodean la Plaza de Catedral o Plaza Mayor, con interesantes y divertidas anécdotas de otros personajes del barrio de San Felipe y Santa Ana.

¿Qué le motivó hacer estos trabajos visuales?

Me gusta crear y me considero una persona muy visual, antes de escribir, ya las imágenes van viajando en mi mente como una película. Tenía el deseo de dirigir este trabajo por varias razones, la primera, porque fui residente del corregimiento de San Felipe por muchos años y tengo gratos recuerdos de mi niñez en el barrio, además escuchaba interesantes anécdotas e historias de mis familiares y vecinos, algunos ya desaparecidos, otros presentes, por lo que me dispuse, a través de un documental, rescatar sus vivencias. Dos, para contribuir con la promoción y valoración de los Conjuntos Monumentales de Panamá La Vieja y el Casco Antiguo. La última, para rendir homenaje en el 2019, junto a mis colegas miembros de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil, a nuestra ciudad en sus 500 años de fundación.

¿Cuánto tiempo le llevó realizarlo y con que apoyo contó para hacerlo?

Ambos documentales, entre tres y cinco meses, por compromisos del productor y de los entrevistados. Para dirigir el documental recibí apoyo de mi sobrino, Álvaro de Jesús Sánchez, productor a quien le presenté el dossier del proyecto y le encantó la idea. La Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil, asociación en la que actualmente soy vicepresidenta fue de gran apoyo, pues en el documental participan varios autores e ilustradores, más el moderador, figura que lleva el hilo conductor de los temas desarrollados. Algunos estudiantes de la Universidad de Panamá de la Escuela de diseño gráfico elaboraron las animaciones en el segundo documental. Ana Irene Delgado me apoyó en la promoción de ambos proyectos. La librería El Hombre de la Mancha, APLIJ y Radio Ancón fueron los patrocinadores.

¿Qué personajes aparecen en estos videos?

Irene de Delgado presidenta de APLIJ presenta el video por parte de la academia, el profesor, politólogo e historiador Carlos Guevara Mann, es el moderador del documental. El Fray Jerónimo Azanza que fue párroco de la Iglesia de San José por muchos años, nos cuenta la historia del Altar de Oro, la escritora Berta Alicia Chen menciona la llegada de sus ancestros que trabajaron en la construcción del ferrocarril transístmico. Entre los entrevistados del barrio de San Felipe aparecen el señor Miguel Ángel Urriola, que habitó en el Casco Antiguo 89 años, Norma Ortega, Carlos Ortega, Plinio Navarro guardián de los gatos, Daysi Aulestia modista, su padre abrió una de las primeras tiendas de zapatos y artesanías del sector, asimismo Ologwaidi reconocido ilustrador guna, nos envía un importante mensaje al final del video. En el segundo documental participan Willian Eric Sánchez y Trinidad Alicia Gaona.

¿Dónde fueron proyectados y cuál ha sido la reacción del público?

Mi Ciudad, Mi Historia, Mi Barrio fue proyectado en el canal de la Asamblea, en Tvn pass, en Sertv y participó en el Festival de Cine pobre en Penonomé, Memoria de mi barrio, igualmente fue transmitido en Sertv. Ambos se han proyectado en el Teatro Gladys Vidal de la Alcaldía de Panamá.

Viviste 30 años en el Casco Viejo, que cambios ha habido y que recuerdas de aquella época?

Cuando llegó el proceso de gentrificación en el barrio se dio un cambio drástico en el lugar. Las casas fueron deshabitadas, hubo un bajón en la vigilancia, noté que, en algunos cuartos ya desalojados, ingresaron gente que no eran del sector, hasta se observaban banderas negras en los balcones en protesta por la poca seguridad, pero más adelante se resolvió esa situación. Aunque en el Casco Antiguo, los nuevos dueños de inmuebles y las autoridades competentes han realizado un excelente y necesario trabajo de restauración y puesta en valor de su Conjunto Monumental Histórico, siento nostalgia, muchas veces frío al recorrer sus calles. Falta su gente, ahora todo es comercial.

¿Los panameños conocen el valor de estos monumentos históricos?

Mientras cursaba mis estudios en la Universidad de Panamá, tuve la oportunidad de trabajar en la OCA como guía de sitio. Atendíamos pequeños y grandes grupos de estudiantes, y al momento de interactuar con algunos, percibí su falta de conocimiento. Como docente he revisado libros de texto de Ciencias Sociales observando que incluyen muy poca o ninguna información de los monumentos.