Tecnología: la promesa para volver a escuchar

Más de 250 mil personas en el mundo disfrutan de la audición gracias a los implantes
  • lunes 11 de agosto de 2014 - 12:00 AM

SALUD

‘Te amo, papá’ fue la primera frase que aprendió a decir Noemí Astorga después de seis años de vivir en el silencio.

A Noemí, de nacionalidad mexicana, se le diagnosticó a los dos años hipoacusia bilateral (sordera profunda en ambos oídos), una condición que no le permitía escuchar lo que ocurría en su entorno y por lo tanto no podía hablar.

La pequeña recuperó la audición a través del implante coclear que le colocaron en el oído derecho en el año 2008.

Frank Astorga, padre de la niña, aseguró haberse sentido frustrado cuando conoció los costos de los implantes.

Pero esto no fue obstáculo, pues recaudaron los $23 mil que costaba la operación y así se llevó a cabo la cirugía que le devolvió la audición a Noemí.

‘Estoy muy agradecido con Cochlear Latinoamérica, porque a través de este dispositivo mi hija pudo nacer auditivamente’, expresó el padre.

Actualmente Noemí tiene 12 años y cada día sigue aprendiendo más palabras para poder comunicarse.

Otra historia de superación es la del argentino Hernán Spotti, su lucha con la vida comenzó a los 11 años, cuando le detectaron sordera unilateral.

Inesperadamente quedó sordo de ambos oídos, a la edad de 46 años, quedando limitado en sus labores como profesor.

‘Entristecí mucho, porque les daba clases a 600 alumnos, pero acepté el desafío y seguí trabajando completamente sordo’, manifestó Spotti.

Hernán asegura sentirse complacido de que gracias al implante pudo volver a escuchar la voz de su esposa e hijos.

Agrega que aunque han pasado 14 años desde que vive con el implante, aún se emociona al recordar aquel momento cuando la doctora le dijo, ‘ahora vas empezar a escuchar’.

Implantes

El implante coclear es un dispositivo electrónico que omite las células dañadas y estimula directamente el nervio auditivo, proporcionando al paciente la capacidad de escuchar.

Este dispositivo comprende un componente interno (implante) y un componente externo (procesador de sonidos), este captura los sonidos, los filtra y los procesa.

Cochlear Latinoamérica es la empresa líder en soluciones auditivas, lleva 30 años en el mercado y está en más de cien países, incluyendo Panamá.

En todo el mundo, más de 250 mil personas disfrutan del sentido auditivo gracias a los implantes cocleares.

Los costos de los implantes van desde los $15 mil hasta los $25 mil.

Beneficios

La Caja de Seguro Social, a través del Hospital de Especialidades Pediátricas, reinició el programa del implante coclear en Panamá, el cual se lleva a cabo desde el 2011.

Este año la CSS adquirió 30 implantes, de los cuales han implantado los primeros 15, a niños panameños que presentaban sordera severa.

Las personas sordas de nacimiento, o que han perdido totalmente la audición posteriormente, pueden ser candidatos a un implante. En el caso de los niños, antes de cumplir los seis añitos.

Araceli de la Guardia, jefe de servicio del hospital pediátrico y otorrinolaringóloga, asegura que lo importante es que el niño escuche y que pueda desarrollar el lenguaje y hablar.

‘Aspiramos a que el Estado panameño se haga cargo del programa del implante coclear, para que todos los niños que nazcan sordos sean implantados’, señaló la doctora.

Desde el inicio del programa en el país, más de 60 niños con sordera profunda han recibido un implante coclear, que les ha devuelto la audición.

Estos emotivos testimonios fueron narrados recientemente durante un encuentro de distribuidores de Cochlear Latinoámerica, en el que profesionales de la salud panameña también participaron.

Últimos Videos
comments powered by Disqus